manipulado-pimientos-casi
Trabajadoras realizan manipulado de pimiento en Casi, Almería / Agrónoma
Estado de alarma

Pimiento y calabacín, los productos más valorados en la crisis del coronavirus

Las ventas se mantienen en Almería con normalidad, con un ligero incremento de la demanda

26 marzo 2020, 09:45

La comercialización hortofrutícola continúa con prevención y seguridad su ritmo habitual durante el estado de alarma decretado por el Gobierno por motivo del coronavirus. Tanto en almacenes como en cooperativas, el control para evitar cualquier contagio es máximo, y la entrada de género se mantiene con un ligero incremento de la demanda.

Los productos con destino al mercado nacional como el pimiento italiano verde son los que mayores precios están registrando con cortes que van desde 3 a 2 euros el kilo. El lamuyo verde también ha subido y obtiene cotizaciones que oscilan entre 2 euros y 1,50 euros el kilo. Los pimientos california, que en abril finalizarán su periodo de exportación y producción, se están vendiendo a precios elevados, entre 1,20 y 0,90 euros, teniendo en cuenta que se trata de frutos más deteriorados al encontrarse las plantas en su fase final.

El calabacín es otra de las hortalizas que también ha mejorado en sus rendimientos con valores de entre 1,10 y 0,83 euros. Algo similar ocurre con la berenjena larga que se vende entre 0,70 y 0,40 euros. En el caso del tomate, los precios han subido, aunque no de la misma manera. El tipo pera oscila entre 0,80 y 0,50 euros, mientras que el tipo larga vida se vende entre 0,77 y 0,50 euros el kilo.

Cambio de cosechas

En estas fechas el campo almeriense se prepara para el cambio de cosechas. Se da la circunstancia de que los cultivos de segunda cosecha de primavera están desarrollándose y en otros casos finalizando para dar paso a plantaciones más tardías de melón y sandía. Además, la climatología, que no está siendo habitual de estas fechas, está influenciando en un descenso de la producción. Y es que, durante la última semana, las temperaturas han descendido y se registran precipitaciones retardando la maduración de los frutos.

Ámbitos