reunion-sector-planas
Planas se ha reunido con representantes del sector agrario / MAPA
Ministerio de Agricultura

Planas tranquiliza al sector: la subida del salario mínimo sí será compatible con la realidad agraria

Representantes de las principales organizaciones agrarias coinciden en que el Brexit, los bajos precios y la negociación de la PAC son las principales preocupaciones

15 enero 2020, 15:20

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha «tranquilizado» a los representantes de las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja ante la posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), señalando que será «compatible» con el desarrollo de la economía y del sector agroalimentario.

«La subida del SMI a 900 euros ha sido un avance muy importante desde el punto de vista económico y compatible con la creación de empleo. El sector primario tiene unos márgenes muy estrechos y por eso existe la PAC, pero una posible subida del SMI será compatible con el desarrollo de nuestra economía y del sector agroalimentario», ha asegurado Planas en su primera reunión tras haber tomado posesión como titular del ramo con los representantes de las organizaciones agrarias.

Esta declaración se produce después de que COAG alertase de que una posible subida del SMI dispararía hasta un 50,4% los costes laborales para los agricultores y ganaderos españoles y resultaría inasumible para las pequeñas y medianas explotaciones.

De otro lado, Planas, ha puesto en valor y defendido la importancia de la agricultura y ganadería en España, ha recordado que este año será «clave» para la Política Agrícola Común (PAC) del periodo 2021-2027.

Así, ha avanzado que espera que en este semestre se concluya el modelo de aplicación y que se presente el borrador en verano con las conclusiones de los trabajos que se están llevando a cabo junto a las CCAA y las organizaciones agrarias. «Lo presentaríamos en Europa en enero, siendo de los primeros países de la UE en hacerlo», ha señalado.

Defensa del aceite español

«El compromiso de este Gobierno es hacer una defensa de los fondos de la PAC, que son muy importantes para la estabilidad y el futuro del sector, teniendo en cuenta los retos de las próxima década con una producción que tendrá que ser más sostenible y contribuir a la lucha del cambio climático, por lo que los fondos deberán tener una cuantía suficiente», ha recalcado.

En la reunión también se ha abordado el tema de los aranceles impuestos por la Administración de Estados Unidos, que están afectando gravemente a sectores como el vino o el aceite de oliva. «Esperamos que los aranceles se neutralicen y puedan desaparecer porque son una carga injusta sobre nuestro sector agroalimentario. Hemos pedido a Hogan la máxima firmeza en la defensa de los intereses europeos», ha indicado.

Alimentos de calidad

Por su parte, las principales organizaciones agrarias del sector, Asaja, Coag y UPA, han pedido al ministro ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que defienda y ponga en valor a los agricultores y ganaderos españoles en la sociedad, ante los ataques que están recibiendo y tras la «criminalización» al sector agroalimentario.

«En los últimos días el sector agrario es noticia, pero no por noticias positivas. Demandamos que se ponga en valor a los hombres y mujeres del campo y lo que hace el sector. Hay que educar y formar a la sociedad sobre lo que hace el sector agrario por la alimentación y el medio ambiente», ha indicado el presidente de Asaja, Pedro Barato.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha lamentado que la sociedad está «criminalizando» el sector y ha recordado que los agricultores y ganaderos trabajan para producir alimentos de calidad, sostenibles y en las mejores condiciones, pero que les «permitan vivir».

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha solicitado a Planas que sea el «valedor y representante» del sector ante el Gobierno y la UE, pero también en la sociedad para que se «ponga en valor» el trabajo que hacen cada día. «Somos gente que vivimos en nuestros pueblos y sostenibles por naturaleza. Es muy importante que la sociedad sepa que hacemos un buen trabajo y no solo que se escuchen ataques permanentes al sector», ha señalado.

Principales preocupaciones

De otro lado, las organizaciones agrarias han destacado que hay especial preocupación en sectores como el vino, la fruta de hueso, los cítricos, las hortalizas y, sobre todo, el aceite de oliva. La necesidad de mejorar los seguros agrarios, la conformación de la Interprofesional de la fruta de hueso, los precios a la baja, el Brexit y la negociación de la PAC son otras de las cuestiones que se han tratado en la reunión y que marcan el futuro del sector agrario español.

Ámbitos