Las ventas de sandía se desarrollan con fluidez en Almería
La Junta de Andalucía asegura que Almería alcanzará su máxima producción durante la última semana de mayo y primera de junio
La oferta de sandía es por el momento limitada y las ventas se desarrollan con fluidez. La demanda ha sido moderada durante la semana , produciéndose un incremento durante el fin de semana, como consecuencia del ligero ascenso de las temperaturas máximas en gran parte de Europa, según explica el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía en su último informe semanal de los productos hortícolas.
No obstante, para la semana 19 (del 10 al 16 de mayo) de 2021 la previsión meteorológica apunta una bajada de las temperaturas. Ante esta previsión, desde la Junta aseguran que Almería alcanzará su máxima producción durante la última semana de mayo y primera de junio. Hasta la fecha, la producción comercializada es similar a la pasada campaña.
En la escena internacional, los aspectos más destacados son una menor competencia de sandía de ultramar, la finalización de la sandía de Senegal y el incremento de la competencia de la sandía marroquí, cada año más presente en los mercados tradicionales de la sandía almeriense. La sandía de Marruecos, con un consumo limitado inicialmente a comunidades con bajo poder adquisitivo, en las últimas campañas está incrementando su presencia tanto en el mercado nacional, como en la gran distribución y en el canal Horeca centroeuropeo.
Se trata de una sandía cultivada al aire libre, de gran tamaño, entre 7 y 8 kilos , rayada y con semillas , que se comercializa a un precio sensiblemente inferior al producto almeriense.
Precios del tomate y calibres
Por otro lado, el Observatorio de Precios y Mercados señala que el precio medio del tomate desciende un 36 % respecto a la pasada semana y su oferta disminuye «paulatinamente» al encontrarse en la recta final de la campaña. Las plantaciones de tomate de ciclo único están prácticamente finalizadas. Las plantaciones de primavera se encuentran en plena producción , ofreciendo frutos de «óptimas» cualidades comerciales.
En concreto, los calibres G y GG son los más demandados en todos los tipos comerciales. El tomate rama G se ha liquidado al agricultor cerca de los 0,70 €/kg, mientras que el calibre MM no supera los 0,40 €/kg.
El tomate larga vida calibre M y MM oscila entre 0,35 -0,40 €/kg, mientras que el G se aproxima a 0,60 €/kg y el GG supera los 0,90 €/kg.
Si bien, en el mes de mayo la exportación de tomate se reduce «notablemente», ya que la producción en Centroeuropa empieza a ser considerable, destacando Holanda, Bélgica, países del Este y Polonia, entre otros. Orígenes que disponen de producción propia, por lo que el tomate almeriense disminuye sensiblemente su presencia en estos mercados.
Otros productos hortícolas
El pepino se deprecia un 48% respecto a la pasada semana y reduce de forma moderada su entrada en las comercializadoras. El precio del pepino corto disminuye significativamente respecto a la pasada semana. Las cotizaciones de este tipo comercial tocaron techo en la semana 16, momento a partir del cual la demanda se frenó y las cotizaciones cayeron paulatinamente hasta registrar esta semana valores notablemente inferiores a las dos campañas precedentes (-49% y-32% respetivamente).
El calabacín continúa registrando precios mínimos en la primera semana del mes de mayo. La situación del calabacín no difiere esta semana de la vivida en las dos semanas anteriores. A la considerable oferta de Almería se suman las producciones de otras regiones del territorio nacional, la producción italiana y el inicio de la campaña francesa.
Finalmente, el precio medio de la berenjena se reduce un 39% respecto a la pasada semana, mientras que la oferta de judía verde se ha mantenido en valores similares a la semana pasada y el precio mediose ha reducido un 8%.