olivar-campo-aceituna
Olivar / Agrónoma
Ayudas europeas

Se hace oficial el aplazamiento de los plazos de la PAC por el coronavirus

El BOE publica la orden por la que se amplían hasta el 15 de mayo, en espera de que Europa elabore el reglamento que permita hacerlo hasta el 15 de junio

21 marzo 2020, 16:18

El Boletín Oficial del Estado del 21 de marzo ha publicado una orden firmada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por la que se amplía en toda España, hasta el 15 de mayo, el plazo de presentación de la solicitud única de los pagos directos a la agricultura y ganadería para el año 2020.

Este plazo se inició el 1 de febrero y su finalización estaba prevista para el próximo 30 de abril. Sin embargo, con la publicación del Real Decreto por el que se ha declarado el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, las restricciones al movimiento de las personas «dificultan el proceso de presentación de la solicitud única», según ha afirmado el propio MInisterio.

Para facilitar a agricultores y ganaderos la presentación de su solicitud única de la PAC en la actual circunstancia, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido alargar quince días el periodo de presentación. Según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se trata de una medida que «dará mayor tranquilidad a los beneficiarios de la PAC».

Hasta el 15 de junio

Esta medida oficial se ha tomado a la espera de que la Comisión Europea desarrolle, a petición de España y otros países, el reglamento comunitario que lo prorrogará hasta el 15 de junio. Una vez se publique este reglamento, en España se tomaran las medidas necesarias para prorrogar el plazo hasta dicha fecha en función de la evolución del estado de alarma.

Con estos mecanismos, que incluyen el fomento de los medios telemáticos para presentar la solicitud, el Gobierno busca que todos los agricultores y ganaderos de España puedan presentar su solicitud única de ayudas de la PAC 2020 «sin problemas» y que empiece el proceso para que el futuro cobro de estas ayudas se produzca en los plazos habituales.

Varios días antes, la Comisión Europea ya había autorizado a los países de la UE a ampliar el periodo de solicitud de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) hasta el 15 de junio, como había solicitado Italia y, más tarde España, como respuesta a la «difícil situación«» que plantea el brote de coronavirus en el bloque.

Reacción de la Junta de Andalucía

El ejecutivo andaluz también ha aplaudido la decisión de la Unión Europa de aceptar la solicitud de las autoridades italianas, en primera instancia, y del Gobierno de España a petición de varios gobiernos autonómicos, entre ellos el de la Junta de Andalucía, para la prorroga del plazo de la PAC.

La propia consejera, Carmen Crespo, ha detallado que que «desde la Secretaría General de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible hemos mantenido contactos con ocho de las principales entidades colaboradoras, que tramitan más del 90% de las solicitudes de ayuda única, para agradecer el servicio que continúan prestando, para trasladar un mensaje de tranquilidad con los plazos y asegurar a los agricultores y ganaderos que nadie con derecho a la solicitud se va a quedar fuera».

Además, la Consejería ha destacado que la consejería ha ofrecido su colaboración frente a las incidencias que puedan producirse durante el periodo que dure la crisis sanitaria del coronavirus.

Valoraciones del sector agrario

Por su parte, Asaja ha recordado que «la presentación de solicitudes puede seguir realizándose a través de las diferentes oficinas donde los técnicos de la organización están atendiendo vía teléfonica todas las cuestiones relacionadas con la PAC y agradece la compresión por los cambios en una situación excepcional como la que estamos atravesando».

 

 

 

 

 

Ámbitos