regadio-recurso-fheras
Campo de regadío / F. Heras
Sector agrario

Los regantes solicitan un mayor presupuesto de inversiones a la CHG

Feragua ha destacado que «las inversiones no superan los 5 millones de euros, mientras que los regantes aportan al organismo de cuenca más de 40 millones»

13 marzo 2020, 09:35

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha celebrado su Junta de Gobierno, en la que ha informado del presupuesto y plan de inversiones para 2020.

Según han informado, entre las nuevas acciones que llevarán a cabo, se incluyen inversiones para el canal principal del Bajo Guadalquivir, canal principal del Bembézar, canales de la zona regable de Vegas de Jaén, y proyecto de modernización del canal del Guadalmellato.

Reacciones del sector

Por su parte, la asociación de regantes Feragua ha afirmado que «estas inversiones son muy necesarias y oportunas». Sin embargo, han denunciado que «estas inversiones apenas superan los 5 millones de euros, mientras que  los usuarios del regadío en cánones y tarifas aportan más de 40 millones de euros al organismo».

Por ello, desde la asociación han pedido al organismo de cuenca «una inversión más equilibrada y justa con el regadío, que aporta más del 50% de lo que recauda la Confederación en cánones y tarifas, pero recibe en inversiones menos del 10%. La desproporción es manifiesta», han afirmado.

En este sentido, desde Feragua han explicado que están ante «una descompensación que por otro lado ni mucho menos está siendo compensada por el Estado en inversiones en nuevas obras de regulación. Desgraciadamente, un año más, no hay contempladas inversiones para las obras de regulación que están aprobadas y contempladas en la planificación hidrológica».

Asimismo, «en pleno contexto de sequía, cuando ya se anuncian fuertes restricciones para la próxima campaña, seguimos con pocas novedades sobre Cerrada de la Puerta, San Calixto y el recrecimiento del Agrio – en este caso, nos informaron del inicio del pliego de licitación para la redacción del proyecto».

Finalmente, han solicitado que se lleve a cabo las iniciativas comentadas, y han afirmado que «ahora que estamos en pleno proceso de creación de un nuevo marco de planificación, hay que llevar a cabo lo planificado, es algo que piensan muchos usuarios y que desde luego es poco motivador para incentivar la participación».

 

Ámbitos