presa-rules-granada
Presa de Rules en Granada / Javier Martín
Recursos hídricos

Rules: la presa que esperan los agricultores de Granada

La construcción de las conducciones de agua, indispensable para el futuro de los cultivos de tropicales, sigue demorándose tras más de 15 años de retrasos

6 diciembre 2019, 09:14

Es conocida como «la piscina más grande de Europa» y, en la práctica, «sólo está sirviendo para hacer windsurf», han declarado los agricultores de Granada. Mientras los pozos de multitud de agricultores se secan paulatinamente, haciendo peligrar el cultivo de frutos tropicales, y algunos invierten fortunas en bombear agua para poder regar sus tierras, la presa de Rules permanece igual desde hace años.

Y el futuro de los agricultores de la Costa Tropical de Granada dependerá en buena medida de las obras de canalización pendientes, que han vuelto a retrasarse por la interinidad del Gobierno central y no estarán finalizadas hasta dentro de varios años.

Plazos que se alargan

Por el momento, más de 15 años después de la finalización de las obras del embalse, únicamente existe un anteproyecto y falta, además de la redacción del proyecto, los casi 200 millones de euros que requerirían los complejos trabajos de canalización, declarados obra de interés general del Estado en el año 2001.

Los agricultores aguardan respuestas tras multitud de incumplimientos. Como el del proyecto que la Junta de Andalucía se comprometió a licitar urgentemente en 2012, consistente en la construcción de la conocida como «tubería negra», una alternativa compatible con el proyecto del Gobierno central que reclaman los agricultores y cuyo coste rondaría los 23 millones de euros.

Los años pasan y Rules sigue sin las demandadas conducciones. La Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo ha vuelto a denunciar recientemente la situación, criticando al gobierno por haber «roto la promesa que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, hizo en Motril, donde aseguró que el Proyecto General Básico de las Canalizaciones de Rules estaría terminado en octubre». Sin embargo, los agricultores aseguran que el procedimiento se ha retrasado hasta abril de 2020, como les apuntó en una reunión el secretario de Estado del ramo el pasado 30 de octubre: «No se puede tardar seis meses en resolver 12 alegaciones».

Versión oficial

Frente a las declaraciones del Gobierno en funciones, que asegura que las canalizaciones «van a buen ritmo» y ha pedido alejar del debate político este asunto, los regantes reclaman a ayuntamientos, agricultores, asociaciones y profesionales un «impulso» para terminar «de la manera más rápida posible» esta infraestructura que también reclaman la Asociación Española de Tropicales o la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical.

Esta última ha anunciado acciones contundentes «ante la pasividad de las administraciones» con respecto a unas obras, las de la presa de nunca acabar, que no tendrán su primera piedra hasta 2021, «como muy pronto».

Ámbitos