
La Sierra Norte sevillana también se rebela contra el Plan Estratégico de la PAC
Cooperativas, ayuntamientos y otras entidades aseguran que acelerará la desaparición del olivar de montaña y la ganadería extensiva
Parece que el Plan Estratégico nacional de la PAC, cuya primera versión se dio a conocer apenas hace unos días, no termina de convencer a casi nadie en Andalucía.
La asociación Somos Sierra Norte de Sevilla ha alertado de que algunos puntos recogidos en dicho documento afectarán de lleno al sector ganadero extensivo y al olivar de montaña, «acelerando su desaparición».
«La ganadería extensiva y la agricultura de montaña son las que mejor cumplen los objetivos marcados por la nueva PAC, como la conservación de ecosistemas, sumideros de Co2 o asentamiento de la población. Sin embargo, nuestro Gobierno propone seguir discriminando y ahogando estos manejos», aseguran en un manifiesto al que se han adherido desde cooperativas, incluidas Corsevilla y Ovipor, hasta ayuntamientos.

Los cambios que piden
Por ello, y sin descartar manifestaciones «para que la sociedad tome conciencia del abandono de los ecosistemas de la España vaciada», desde la asociación piden que se elimine la unificación de los pastos en una sola región agronómica y que se diferencie entre ganadería extensiva e intensiva.
Además, exigen que se devuelvan los derechos quitados a las hectáreas recuperadas mediante las alegaciones al Sigpac, que se aumenten las ayudas acopladas al ovino y caprino y que se diferencia entre olivar de montaña y olivar tradicional.