externalidades-regadio-fenacore
Agua de riego / Valle Inferior del Guadalquivir
Recursos hídricos

El agua se agota en la cuenca del Guadalquivir: se encuentra al 20,3% de su capacidad

La reserva de agua en los embalses andaluces baja del 24% al perder más de 40 hectómetros cúbicos en una semana

28 septiembre 2022, 06:29

La reserva de agua en los embalses andaluces ha perdido 41 hectómetros cúbicos de agua en la última semana y guardan ahora 2.640 de un total de 11.167, bajando del 24% de su capacidad, en concreto, el 23,6 por ciento, un porcentaje 6,2 puntos menor si se compara con el año anterior, cuando con 3.329 hectómetros cúbicos, los embalses estaban al 29,8 por ciento.

El caso más grave lo registra la cuenca del Guadalquivir, cuya situación también ha empeorado, ahora se sitúa al 20,3% de sus niveles máximos, según reflejan los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

La cuenca Mediterránea Andaluza al 38.6%

De igual modo, los embalses de la cuenca Mediterránea Andaluza decaen al 38,6 por ciento con un total de 458 hectómetros cúbicos, ocho menos que hace una semana.

Estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía. Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva guardan esta semana 150 hectómetros cúbicos (igual que la semana anterior), encontrándose su reserva el 65,5 por ciento de su capacidad, y los de Cádiz pierden ocho hasta 385, el 23,3 por ciento.

Menos agua que hace un año

En cuanto a la reserva hidráulica española ha vuelto a bajar esta semana y se sitúa al 32,5% de su capacidad total.

En total, los embalses almacenan actualmente 18.270 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, lo que supone una disminución de 540 hectómetros cúbicos (-1 por ciento) en relación a los niveles de la semana anterior.

Imagen del río Agrio y el embalse del mismo nombre / Agrónoma

El año pasado, la reserva hidráulica disponía de 22.537 hm3 de agua y la media de los últimos diez años se sitúa en 28.222 hectómetros cúbicos.

Según el Ministerio, las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Mediterránea y han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica.

Ámbitos