remolacha-cultivo-plantaciones
Remolacha / Agrónoma
Superalimento

El superalimento que no puede faltar en la dieta de los deportistas

La remolacha es una de las hortalizas más dulces y que más energía aporta

27 octubre 2022, 06:01

Mejorar el rendimiento físico es una de las principales preocupaciones de los deportistas. Practicar deporte de la forma correcta es indispensable para evitar sufrir lesiones, pero ¿Qué papel juega la alimentación? Está demostrado que determinados alimentos ayudan a reforzar la salud, y la remolacha es un claro ejemplo de ello.

Controla la tensión arterial, aporta más hierro que las espinacas y contiene un alto grado de carbohidratos, de modo que su jugo se presenta como la alternativa perfecta a las bebidas energéticas, ya que ayuda a reducir el impacto de la actividad en el cuerpo y mejora la resistencia a los ejercicios de alta intensidad.

Y es que en Andalucía tenemos la suerte de contar con una de las zonas de producción de remolacha referente en toda España.

Laxante natural

No solo nos llena de energía y fuerza, entre otras de sus propiedades, esta verdura es conocida como un remedio laxante debido a su alto contenido en fibra.

No obstante, merece la pena conocerlas más a fondo, ya que sus beneficios no quedan ahí. La remolacha contribuye al buen estado de la vista y aporta vitaminas del grupo B, A y C. También contiene carotenoides y minerales como calcio, magnesio, fósforo, cobre, potasio, sodio y zinc.

remolacha
Cultivo de remolacha azucarera / Agrónoma

Uno de las creencias que ha acompañado siempre a la remolacha es que es inhibe y previene la aparición de tumores, y algunos estudios así lo corroboran.

Además, aporta antioxidantes, lo cual ayuda a que el hígado pueda desintoxicarse. También es antiinflamatoria y antibiótica. Y posee efecto prebiótico, ayudando a mejorar la flora intestinal.

Usos de la remolacha

Esta hortaliza se puede tomar de diferentes maneras aprovechando sus propiedades, ya que se pueden utilizar tanto la raíz como sus hojas verdes. Además, se puede comer directamente cruda, cocida, hacer un zumo con ella u otros productos como batidos, cremas, yogures o helados.

También se está extendiendo su comercialización por parte de la industria farmacéutica en forma de pastillas orales e incluso se utiliza para elaborar mascarillas faciales.

Por último, hay que destacar que también se uso como colorante natural para muchos de los suplementos en polvo.

 

 

Ámbitos