root-sense-naandan
RootSense, aplicación para el control de la humedad en suelo para el cultivo de trufa, regado con microaspersores de NaanDanJain Ibérica / Agrónoma
Riego

De Almería al mundo: tecnologías de riego pioneras para lograr cultivos más eficientes

La empresa NaanDanJain Ibérica, con sede en la provincia almeriense, fabrica y comercializa equipos de riego en países como Marruecos, Francia, Holanda o China

13 enero 2021, 05:00

La empresa NaandanJain Ibérica, filial para la Península de la multinacional de equipos de riego NaanDanJain y que tiene su sede en Almería, se ha convertido en una de las compañías punteras del sector, siendo pionera en el uso de nuevas tecnologías y con un vistas a seguir creciendo. Para 2021, prevén crecer desde los 19 millones de euros de facturación a 19,5-20,5 millones de euros, dependiendo de la evolución del contexto mundial.

En concreto, NaandanJain Ibérica fabrica, y comercializa, sistemas de riego por goteo, por aspersión y todo tipo de accesorios destinados al regadío. Para 2021, y según detalla su director general, Carlos Lavilla, tienen puesto el punto de mira en la línea AGTech, un conjunto de soluciones que, a través de sensores colocados en el suelo, en las plantas y controlado el clima, envían información a la nube sobre con cuánta cantidad y con qué frecuencia se debe regar, lo que supone el complemento perfecto a sus sistemas de riego.

«Hay, prácticamente, cinco cultivos de moda en el mundo que son los que están captando inversión: almendro, arándano, olivar, viña y aguacate. Mientras más información se tenga sobre ellos, más productivos y eficientes serán. Por ello, los sensores proporcionan datos sobre las variedades más rentables, las enfermedades más peligrosas…», explica Lavilla. De hecho, NaandanJain Ibérica hace varios años que ha apostado por varias empresas, entre ellas una holandesa que detecta, a través de infrarrojos aplicados a la biomasa, las necesidades de agua que necesita el cultivo en cada momento.

Además, y como parte de sus soluciones de riego más «tradicionales», NaandanJain invertirá en este 2021 en una máquina nueva de extrusión, con tecnología de riego por laberinto, y seguirán desarrollando accesorios para unión de tuberías de riego por inyección.

Sistema de riego de Naandanjain Ibérica / Agrónoma

Almería, principal sede productora

De hecho, sin contar las matrices de Estados Unidos e India, que es donde se centra la mayor parte de la producción manufacturera del grupo empresarial, la planta de extrusión de NaandanJain Ibérica en Almería es la que más toneladas de materia prima procesa, si se compara con las plantas de México, Brasil, Israel, Turquía, China y Chile. En los últimos años, la capacidad de producción ha crecido de manera notable, pasando de 2.100 toneladas de procesado de materia prima en 2011 a 4.200 toneladas en 2019.

Asimismo, la almeriense es la única filial que realiza producción, con sus propios moldes, I+D y desarrollo de productos mediante inyección de plásticos.

El impacto de la pandemia de Covid-19

Los efectos nocivos del coronavirus también han hecho mella en la actividad comercial de NaandanJain Ibérica, que ha descendido, aproximadamente, un 5% en sus mercados de España, Portugal y Magreb aunque, como destaca su director general, Carlos Lavilla, «no ha sido de los sectores más perjudicados». Por otro lado, han compensado esta reducción de ventas con exportaciones a México, Italia, Francia y el norte de Europa.

 

Ámbitos