«Todas las alegaciones que hemos presentado a la PAC son justas y lógicas»
Sector y Junta esperan una respuesta del Ministerio al documento que han presentado conjuntamente para minimizar los daños de la reforma
Hace casi un mes que comenzó el plazo para presentar la Solicitud Única de la PAC, el pistoletazo de salida de una Política Agraria Común muy convulsa, que ha contado con la oposición, en pleno, del campo andaluz, que augura importantes pérdidas en estos próximos cuatro años. La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, con el apoyo del sector, asegura no querer cejar en su empeño de aliviar los daños de la nueva PAC, para lo que se han presentado una serie de alegaciones al Plan Estratégico Común que, esperan, el Ministerio de Agricultura tenga en cuenta. Y, con ese telón de fondo, el campo andaluz se enfrenta a otros dos graves problemas: la grave sequía y unos costes altísimos que ya han condenado muchas explotaciones.
—Será un 2023 difícil para el sector agrario: la sequía, los efectos de la nueva PAC, la subida de costes… ¿Qué medidas tiene en marcha la Junta, a corto plazo, para amortiguar la situación?
— Es cierto, el sector agrario está sufriendo una tormenta perfecta y nosotros, desde la Consejería y el Gobierno andaluz, lo que estamos haciendo es aliviar la situación con las medidas y ayudas que podemos poner en marcha dentro de nuestras competencias, y demandando al resto de administraciones aquellas acciones que son necesarias y que pertenecen al ámbito de sus competencias. Respecto al déficit hídrico, hemos puesto en marcha dos decretos de sequía, dotados con 141 millones de euros de inversión, con los que hemos aumentado la disponibilidad de agua para abastecimiento y regadío en las zonas más afectadas, como es el caso de La Axarquía malagueña o la provincia almeriense, con un especial hincapié en los tratamientos terciarios para la consecución de aguas regeneradas. Además, estamos ultimando ya el que será el III Decreto de Sequía, que contempla nuevas actuaciones en las áreas con mayor sequía y que queremos aprobar el próximo mes de abril.
Plan Estratégico
—Ha habido unanimidad en las OPAs y Cooperativas a la hora de acordar con la Consejería las alegaciones al Plan Estratégico ¿Esperan que el Ministerio remedie algunas de las medidas propuestas?
—Estoy muy orgullosa del sector agrario andaluz, y de cómo todos han trabajado y han cedido para facilitar un acuerdo que nos ha permitido presentar unidos al Ministerio las alegaciones al Plan Estratégico. Estamos hablando de que los agricultores y ganaderos andaluces dejarán de percibir 500 millones de euros con la nueva PAC. Todas y cada una de las alegaciones que recogemos en el documento conjunto firmado entre Consejería, OPAs y Cooperativas-Agroalimentarias son justas y perfectamente aplicables, por lo que considero que el Ministerio no debería dudar en escuchar al sector y aplicarlas todas, sin excepción. Respecto a los plazos, de momento no hemos recibido respuesta ninguna. Además, Necesitamos también que atienda nuestra petición de activar la reserva de crisis de la PAC.
—Si no se ‘remedia’, y desde el sector se da por hecho que durante esta campaña será difícil hacerlo, ¿Cuáles serán las zonas andaluzas más damnificadas por la nueva PAC?
— Las comarcas andaluzas que presentan más pérdidas para agricultores y ganaderos son la Campiña de Sevilla, La Janda de Cádiz, El Condado de Huelva, Antequera, la comarca almeriense de Los Vélez o La Loma de Jaén. En casos como el de la Campiña sevillana o El Condado de Huelva es tan fácil sortear las pérdidas como cambiarlas de región productiva.

Subida de los costes
—Los costes de producción están ahogando a muchos ganaderos y agricultores, que no saben si van a poder continuar manteniendo el ritmo de sus explotaciones. ¿Se van a poner en marcha más ayudas en este sentido?
—Después de la Medida 21, con motivo del Covid-19, Andalucía logró que Europa pusiera en marcha una línea de ayudas excepcional, la Medida 22, para paliar los efectos de la guerra en Ucrania en el campo, con una subida importantísima de los costes de producción y de la energía. El pasado mes de noviembre pusimos a su disposición esta convocatoria de ayudas dotada con 36,8 millones de euros. El conflicto bélico no ha terminado y los costes siguen disparados, por eso hemos pedido a Bruselas que prorrogue la Medida 22 este año.
—La sanidad vegetal (con el HLB y la Xylella en cítricos de Portugal) y la animal (con la viruela ovina o la amenaza de la Peste Porcina) preocupan mucho. ¿Cómo se está actuando desde la Junta?
—Desde la Consejería de Agricultura, tenemos muy claro que la prevención es fundamental para evitar casos y tener margen de acción. En el caso de la Xylella fastidiosa o del HLB de los cítricos, nuestros técnicos trabajan en la toma de muestras y análisis dirigidos a encontrar rastros de estas enfermedades. Además, los agricultores tienen en nuestra Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) una herramienta importante para conocer el estado fitosanitario actualizado de los principales cultivos. Nuestros veterinarios están, igualmente, involucrados y actúan de inmediato en el caso de que se identifiquen problemas como el de la Viruela Ovina y Caprina (VOC). Consideramos que el trabajo de la Junta ante el problema de explotaciones ganaderas afectadas por VOC en las provincias de Granada y Almería ha permitido que la enfermedad no se propagara más allá.

Recursos hídricos
—La sequía sigue condicionando el ritmo de muchos cultivos. ¿Son las aguas regeneradas la principal solución a este déficit hídrico?
— Todas las fuentes hídricas son necesarias, teniendo en cuenta que la sequía es ya estructural. Son importantes los trasvases, las presas, el agua desalada y, por supuesto, las aguas regeneradas. En este último caso, estamos llevando la depuración de aguas residuales por toda Andalucía, lo que abre la puerta a la puesta en marcha de tratamientos terciarios para la consecución de aguas regeneradas para el riego de cultivos o zonas verdes. Esta legislatura nos hemos marcado como objetivo fabricar 120 hectómetros cúbicos de agua en depuradoras de nuestra tierra. La ampliación de posibilidades hídricas es fundamental también para evitar la sobrexplotación de nuestros acuíferos.
—¿Son suficientes los cambios que se han realizado en la Ley de la Cadena alimentaria para solucionar los problemas del sector?
—La Ley de la Cadena Alimentaria, tal y como está diseñada, no es una herramienta que ayude al sector agroalimentario andaluz. Si a ello le sumas que aspectos que recoge que sí nos parecen fundamentales, como es la implantación de una doble tarifa eléctrica para el regante, no terminan de ponerlos en marcha, considero que es una legislación que está muy lejos de solucionar ningún problema al sector.