embalse-negratin-recurso
Embalse Negratín / Agrónoma
Reserva hídrica

Restablecen el trasvase del Negratín a Almería tras las últimas lluvias

El embase supera los 210 hectómetros cúbicos, el nivel mínimo exigido para trasvasar agua a la comarca del Almanzora

4 diciembre 2019, 11:29

Las lluvias de los últimos días han propiciado la recuperación del embalse del Negratín (Granada), y en general de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. El embalse del Negratín ha recibido cerca de 2 hectómetros cúbicos y sus reservas se sitúan en 210,34 hectómetros cúbicos.

Así se cumplen los dos requisitos mínimos para que pueda trasvasarse agua desde Granada hasta la comarca del Almanzora en Almería. Además del nivel mínimo exigido, la regulación general de la cuenca del Guadalquivir se encuentra por encima del porcentaje establecido que está fijado en el 30%.

Solución hasta finales de año

Según han explicado el portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández Maldonado, y el presidente de Aguas del Almanzora, Javier Serrano, «las lluvias de ayer y hoy han hecho que se hayan superado los dos limites que impiden trasvasar agua, ya que contamos con 30,3% de la regulación general y en el pantano hay 210,34 hectómetros cúbicos embalsados, una cifra que suponemos que subirá un poco más durante las próximas horas».

Javier Serrano también ha asegurado que «estos datos nos hacen suponer que podremos estar recibiendo agua sin problemas hasta finales de año, si no ocurriera nada extraño, y para el mes de enero imaginamos que podrá haber aportaciones a cuenta igualmente. Ahora se consume poca agua y estamos en época de lluvia, así que lo normal es que en febrero se podrá reunir la Comisión Técnica del trasvase en Madrid y se tomarán las medidas oportunas hasta la celebración de la Comisión de Desembalse que es la encargada de fijar el volumen».

Preocupación por el futuro

A pesar de «esta gran noticia que nos permitirá acabar bien el año porque supone que podamos volver a la normalidad y recibir los 2.000 litros por segundo que hay fijados», desde el Almanzora «tendremos que seguir mirando al cielo esperando las lluvias y todo ello hasta que estén arregladas u operativas las infraestructuras que ahora mismo no aportan soluciones», ha señalado el presidente de Aguas del Almanzora.

También hay que señalar que «debido a las lluvias igualmente registradas en la zona del Campo de Níjar en la provincia de Almería, se podrá recibir agua procedente de los excedentes de la desaladora de Carboneras que no serán utilizados por Níjar en los próximos días y que podrán llegar hasta el Almanzora», ha informado el presidente.

Ámbitos