aceite-oliva-botella
Botella de aceite de oliva / Agrónoma
Evolución de la campaña

El aceite de oliva recupera los precios en origen de hace tres años

«Entramos en una nueva etapa en la que queda asegurada la rentabilidad de la gran mayoría de las explotaciones de olivar»

13 abril 2021, 11:20

El aceite de oliva ha recuperado en estos últimos días los precios a los que cotizaba en origen en marzo de 2018, subiendo algo mas de 1.200 euros la tonelada (€/Tm) desde que marcara un punto de inflexión en mayo del 2020 y 800 €/Tm desde que se inició la campaña 2020/2021 el pasado mes de octubre.

Semanas antes del inicio de recolección de aceitunas se iban confirmando los peores pronósticos de la futura producción de aceite de oliva en el mediterráneo, que dispondría de 500.000 Tm menos que el año 2020, salvo en el caso de España que se publicaban, por esas fechas, los aforos oficiales estimándose se acercaría a 1.600.000 Tm.

Así se consolidaba la leve tendencia alcista que venían mostrando los precios en origen. La histórica borrasca Filomena que azotó toda España y buena parte de Europa en la segunda semana de Enero, con intensas nevadas y lluvias generalizadas, acompañadas de fuertes vientos, mermó la calidad de las aceitunas que aún quedaban en los olivares por recolectar.

Algo mas tarde, a la vista de los bajos rendimientos grasos en aceitunas generalizados en toda España, los más bajos en 25 años, obligó a revisar los aforos de cosecha de aceite de oliva a la Consejería de Agricultura y Pesca Andaluza, que restaba a la estimación inicial 200.000 Tm, actuando como un resorte y acelerando el ritmo de subidas de precios en origen.

Suspensión temporal de los aranceles

Transcurrido justamente un mes, el 11 de marzo, se suspendían temporalmente por cuatro meses los aranceles de Estados Unidos a los aceites envasados de origen español aplicados desde octubre de 2019, abriendo nuevamente a nuestras producciones el comercio al tercer país consumidor de aceite de oliva que en el año 2020 importó 403.000 Tm.

aceite
Botellas de aceite de oliva / Agrónoma

Con los últimos datos provisionales del balance oleícola en España, a 31 de marzo, la producción se queda en 1.381.570 Tm de aceite de oliva, menos de la cifra pesimista de estimaciones de 1.400.000 Tm que vaticinaba la sectorial de aceites de oliva de Cooperativas Agroalimentarias desde septiembre pasado.

El consumo interior y las exportaciones crecen igualmente a un ritmo superior al 15% generando volúmenes de salidas medios mensuales de los últimos 12 meses de 142.000 Tm, el mejor dato interanual jamás conocido en España.

Las existencias de aceites en manos de la industria envasadora recuperan los niveles del primer semestre del año 2020, con 277.350 Tm, indicador de la seguridad de precios firmes en origen en el medio plazo.

Pendientes del clima

El mercado no ha terminado de trasladar las últimas subidas de los precios a los diferentes eslabones de la cadena de valor, en parte esperanzados en que la producción fuera finalmente mayor, cuando ya tienen que volver a actualizar los últimos e importantes incrementos.

Una espiral peligrosa en la que hay un factor determinante imponderable, la climatología, que en este momento fenológico del olivar es crucial para asegurar la futura producción de aceite de oliva en España.

aceite
Aceite de oliva / Asaja Málaga

Tras dos años y medio de precios deprimidos internacionalmente en los aceites de oliva, entramos en una nueva etapa en la que queda asegurada la rentabilidad de la gran mayoría de las explotaciones de olivar. Ahora, en un nuevo escenario y desde el sosiego, hay que trabajar por asegurar la estabilidad en los precios, frente a la volatilidad y sus graves consecuencias para la consolidación de los mercados.

Recientemente se publicó en el BOE el Real Decreto 84/2021, de 9 de febrero, por el que se establecen las normas básicas para la aplicación del artículo 167 bis del Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, regulador de las normas de comercialización del aceite de oliva. Esta herramienta, con sus luces y sombras, puede ser la solución a la búsqueda de la estabilidad de precios en origen para el aceite de oliva.

Ámbitos