algodon-empresa-Algosur
Algodón del Grupo Algosur / Agrónoma
Siembras a punto de finalizar

Una campaña algodonera diferente

«Prácticamente la totalidad del algodón se está contratando a futuros. El año pasado no se hizo prácticamente nada bajo esta alternativa»

3 mayo 2021, 11:21

Sin disponer de datos definitivos todavía, la superficie de siembra será similar a la de la campaña anterior, con algo más de sesenta mil hectáreas, cifra estabilizada a pesar de las desviaciones que se vienen produciendo hacia cultivos permanentes (olivar, almendro, etc.), renunciando el agricultor a la flexibilidad de elegir anualmente los cultivos que más interesen en función de la evolución de los diferentes mercados.

Más del ochenta por ciento del algodón ya está sembrado, registrándose diversas situaciones en la nascencia en función del mayor o menor grado de acierto en la elección del momento por el grado de humedad existente en el suelo, pero salvo casos puntuales, el estado de las siembras pueden considerarse normales.

Si como todos los años hay que ser eficaces en la utilización del agua para riego, este hay que serlo aún más por lo ajustado de las disponibilidades, dado el ciclo de sequía en el que nos encontramos. Las últimas lluvias han paliado mínimamente la situación, favoreciendo las nascencias y desarrollo de las plántulas.

Son comentarios que, salvo ligeros matices, podríamos aplicar de manera idéntica en cualquier campaña. Pero 2021 va a ser una campaña diferente y no precisamente por la presencia de la pandemia, que ya nos acompañó también el año anterior y en éste seguiremos con las mismas medidas de prudencia y precaución que ya adoptamos en la pasada.

Contratos con la industria

En primer lugar, prácticamente la totalidad del algodón se está contratando a futuros. El año pasado no se hizo prácticamente nada bajo esta alternativa. El agricultor algodonero cada vez tiene mejor conocimiento del funcionamiento de los mercados de futuro y opta acertadamente por esta opción que le permite conocer anticipadamente el precio que va a percibir cuando entregue su cosecha.

algodón
Rama de algodón / RAIF

En efecto, el contrato de futuros de diciembre en Nueva York, mes de referencia para precios de nueva campaña, ha ido subiendo paulatinamente en los últimos meses, con una ligera bajada en las últimas semanas que se ha visto compensada por el refortalecimiento del dólar.

Esta subida se debe, básicamente, al aumento del consumo en Asia unido a rendimientos algo más bajo de lo esperado en el hemisferio norte. China ha comprado de manera muy activa, Tejas está padeciendo una sequía importante, en Brasil las siembras se retrasaron por el mal tiempo y es probable que eso afecte negativamente a los rendimientos. Son, entre otras, las causas fundamentales de la subida.

En segundo lugar, va a ser diferente gracias al dinamismo y la inquietud positiva del sector. En efecto, la Interprofesional del algodón, Espalgodón, pone en marcha para su ejecución en 2021 y por primera vez en la historia de este sector, el mecanismo de la Extensión de Norma para financiar con recursos propios aportados por sus integrantes, una serie de proyectos:

Obtención de la etiqueta u homologación BCI (Better Cotton Initiative), dado que la mayor parte de la industria textil y las grandes marcas distribuidoras se han adherido al certificado BCI y así lo exigen como muestra de compromiso con una producción algodonera y consumo sostenibles.

Registro del Tidiazurón. Defoliante hoy por hoy insustituible y que carece del mismo.

Programa de I+D, enfocado hacia los efectos en la calidad de la fibra del riego deficitario y de los diferentes sistemas de recolección.

– Participación en la convocatoria anual de los programas de promoción de la UE junto a Grecia, a través de la Alianza Europea del Algodón y su marca colectiva EUCOTTON. Recientemente registrada en la EUIPO (Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE.

– Promoción de la utilización de la semilla de algodón para la alimentación del vacuno de leche.

Este conjunto de acciones y los contratos de futuro van a hacer de ésta una campaña especial.

Ámbitos