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Calabacin / Maya Balanya
Calabacín, melón y sandía

Una primavera que se desinfla

«Los precios de la campaña temprana van a menos, justo además cuando entramos en el mercado, que en muchas ocasiones ya está copado con productos de países terceros»

3 mayo 2021, 11:42

La campaña de primavera en la provincia de Almería ya está en marcha. Tradicionalmente estos ciclos nos han servido para compensar las crisis del otoño-invierno a las que, por desgracia, debemos enfrentarnos cada año. Son muchas las esperanzas puestas en producciones de melón, sandía o calabacín, que es otro de los productos que ha incrementado su presencia estas fechas.

Por eso la preocupación existente entre los productores de este último, que han visto pasar los días con precios de 10-12 céntimos/kilo una situación inasumible y que está un 58% por debajo del valor habitual del mes de abril.

De ahí que la decisión que estos días están teniendo muchos de estos productores sea de la de arrancar el cultivo ante la falta de rentabilidad, ya que la media de estos dos últimos meses es de apenas 25 céntimos. No es la primera vez que una campaña de primavera nos viene descafeinada, como está siendo ésta, y particularmente para algunas producciones como el calabacín.

Melón y sandía

En el caso de melón y sandía es destacable que estamos hasta la fecha teniendo merma en los kilos debido a problemas en los cuajes. Tenemos, por tanto, menos producción de la esperada. Y si miramos el recorrido de las últimas tres cosechas, estamos viendo cómo los precios de la campaña temprana van a menos, justo además cuando entramos en el mercado, que en muchas ocasiones ya está copado con productos de países terceros.

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Cultivo de sandía / Agrónoma

Los problemas a principios de campaña son habituales y, particularmente como venimos apuntando, los precios son inferiores cada campaña recién arrancada la cosecha, es decir, que los precios que se pagan en el mes de abril han venido cayendo en los últimos 3-4 años.

No quiere decir que los precios iniciales sean malos, sino que cada año nuestro punto de salida está más bajo, de hecho, esta misma campaña un 2% por debajo de la media que hemos tenido en las últimas tres.

Esta situación de fuerte competencia con producciones de países terceros nos hace ir buscando otras estrategias, ya que en precio, lógicamente, no podemos competir, y entre ellas, como ya dijimos en Asaja hace unos meses, está la decisión del agricultor de evitar esto y apostar por la cosecha tardía, pues será a partir de mediados de mayo cuando veremos el verdadero color que tendrá la campaña de primavera.

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