ovejas-ganadero-ganaderia
Ganadero con sus ovejas / Agrónoma
Sector ganadero

Los piensos no bajan

«La subida de precio de los piensos ha tensionado todavía más la gestión de la empresa ganadera»

10 mayo 2021, 06:44

La dificultad de comercialización de muchos productos cárnicos debido a las limitaciones del canal Horeca han hecho de 2020 y comienzos de 2021 un periodo excepcional. A ello hubo que añadir la subida del precio de los piensos, que representa una parte sustancial de la estructura de costes de las explotaciones, lo que ha tensionado todavía más la gestión de la empresa ganadera.

El pasado año fue la primera vez en las tres últimas décadas que el sector de los piensos interrumpió su tendencia de crecimiento. El volumen de negocio se redujo una media del 4%, hasta situarse en 24,5 millones de toneladas para animales de granja; más elevada si se estima el valor de las ventas. Esta tendencia se puede mantener en 2021.

La cotización de los cereales ya empezó a subir en el último trimestre del pasado año, aunque este crecimiento no se trasladó a los precios de los piensos de manera inmediata. Se pensaba que entre febrero y marzo bajarían, dadas las buenas cosechas de cereales de invierno estimadas en el hemisferio norte. Pero a perro flaco todo son pulgas, y la realidad es que no han caído. El bajo volumen de stocks puede ser uno de los motivos, pero también la existencia de ciclos plurianuales que hace que cada cuatro o cinco años los precios se disparen.

Dependencia de la soja

En cuanto a la soja, la dependencia de la misma sigue siendo un hecho, aunque se ha trabajado mucho para conseguir reducirla. De hecho hace par de décadas suponía el 25% de la composición de los piensos, mientras que en la actualidad representa el 11-13%.

En este cambio ha tenido mucha relevancia la alta cualificación de los formuladores españoles, así como el esfuerzo del propio sector para buscar otras fuentes proteicas, como las leguminosas o los descartes de pescado, entre otras.

Cataluña, Castilla y Aragón lideran la producción en nuestro país. Andalucía se situó en la cuarta posición, produciendo más de 3 millones de toneladas, algo más del 9% nacional.

Ámbitos