Lo difícil de entender de los mercados agrícolas
«De la infinidad de formas de tener información de los mercados cerealistas, con diferencia, el informe del USDA es el Santo Grial de todos ellos»
En mi último artículo, refería que es muy difícil hablar de precios, porque suelen pasar cosas extraordinarias en los mercados. Ahora más que nunca, por los altos precios. Son tan volátiles y dinámicos que cambian muchos euros por días e incluso por horas. Por ello, a este articulo voy a darle un enfoque más generalista.
Hace no más de 20 años, la información sobre los mercados estaba únicamente en manos de los profesionales del sector. Pero la irrupción de internet ha hecho que pasemos a un exceso de información con múltiples informes de todo tipo, muchos de ellos bajo suscripción previo pago.
También hay cada vez más consultoras que hacen sus propios balances de oferta y demanda y asesoran sobre los mercados, eso sí, no son baratas. Pero la verdad es que hacen unas lecturas a todos los niveles, de lo más completas.
Como es sabido, la formación de los precios depende de muchos factores como la evolución del euro-dólar, petróleo, geopolítica, climatología, macroeconomía, etc. Pero uno de los más influyentes que últimamente está destacando sobre el resto es la entrada y salida de fondos de inversión sobre los mercados de futuro.
Informe del USDA
De la infinidad de formas de tener información de los mercados cerealistas, con diferencia, el informe del USDA es el Santo Grial de todos ellos. El USDA es el departamento de agricultura estadounidense y presenta mensualmente un informe mundial sobre oferta y demanda de cereales y piensos. El último fue el pasado jueves 12 de mayo y volvió a consolidar el alto nivel de precios actuales por los ajustadísimos stocks.

El informe del USDA suele tener una repercusión directa en las cotizaciones sobre los mercados de futuro de Chicago y París. En estos mercados, mayoritariamente en papel, es donde los fondos de inversión influyen de manera muy directa desestabilizando los mercados.
Inestabilidad generalizada
Llevamos unos meses en que la mayoría de los factores de los que dependen los precios son inestablemente alcistas. El más influyente de todos, es la climatología mundial, achaquémosla al cambio climático o no, es el factor más desestabilizante de los precios.
Por otra parte, en geopolítica, la invasión rusa a unos de los graneros del mundo, ha tensado mucho los mercados, sumado también al incremento de los precios de la energía y petróleo que afecta a inputs y fletes. A esto también hay que añadirle el fortalecimiento del dólar.
Con una coctelera tan cambiante y con tantísimos factores macros, unido a tantísima información, hay que estar muy pendiente y tener la sensibilidad de los mercados en la mano. Por ello, además de saber seleccionar lo mejor posible el exceso de información a la que tenemos acceso a diario, para mí, sin duda, el teléfono y las relaciones personales sobre lo que ocurre en el día a día es donde mejor se le coge el pulso a los mercados, ahí es donde están las operaciones reales y no la teoría ni el papel de los mercados de futuro.