flor-planta-caliz
Flor / Agrónoma
Consecuencias del Covid-19

Una primavera sin flores

«Por el momento no hay ayudas económicas, un agravio comparativo si se compara con las recibidas a todos los niveles por otros sectores agrarios de orientación alimentaria»

25 mayo 2020, 08:00

Cuando se habla de agricultura no todo el mundo se acuerda del sector de la flor cortada y la planta ornamental. Pero quien desde luego no se ha olvidado de él es el coronavirus, ya que está siendo uno de los más afectados.

El cerrojazo al sector ha coincidido con su temporada alta, como es la primavera, y todos los eventos culturales que se derivan de esta florida estación. En consecuencia una gran parte de la producción ha tenido que ser destruida.

Inexistencia de ayudas

En el caso de Andalucía las pérdidas pueden rondar los 270 millones de euros, más del 80% corresponden a planta ornamental y el resto a flor cortada. Hay que recordar que esta región se ha convertido en los últimos años en la primera comunidad exportadora de España.

Por el momento no hay ayudas económicas, un agravio comparativo si se compara con las recibidas a todos los niveles por otros sectores agrarios de orientación alimentaria. Las ayudas de la Comisión Europea son claramente insuficientes, ya que no son económicas ni financieras, sino que solo permiten a este sector el llegar a acuerdos de autorregulación. Algo que, de una forma u otra, ya se estaba haciendo, ya que el abordaje del problema requería necesariamente de una discusión y una búsqueda conjunta de soluciones. Por tanto, entre la propuesta de Bruselas y nada, poca diferencia hay.

En el caso de la administración nacional y regional, por el momento tampoco se han habilitado líneas de apoyo, más allá del acceso a préstamos ICO, que todavía no han llegado a la caja de los agricultores. En otros países productores la situación es bien diferente, y ya se han movilizado recursos específicos. Es el caso de Países Bajos, en donde ya se han comprometido ayudas que van a cubrir el 70% de sus pérdidas. También Italia y Alemania ha actuado con ayudas específicas para el sector.

Ámbitos