La mudanza
Miles de animales del sector porcino viajarán durante los próximos meses a las «casas» donde crecerán hasta hacerse mayores
Como cada año por esta época, comienza oficialmente el movimiento de cerdos de raza ibérica para el aprovechamiento de la montanera en Andalucía. Una de las características del sector ibérico y, en este caso, extensivo es que miles de animales viajarán durante los próximos meses desde las «casas» que los vieron nacer a otras donde crecerán hasta hacerse mayores.
Esto provoca un incremento de actividad en el campo, en el comercio de animales y en el trasiego de los mismos, desde ARAPORC siempre recordamos la importancia de tener presente las medidas de bioseguridad establecidas ya que, como todos conocen, el transporte puede ser un factor de riesgo para la diseminación de enfermedades.
Pues bien, estos jóvenes harán su viaje de mudanza con un peso aproximado de 8-10 arrobas es decir entre 92 y 115 kilos. Entrarán en fincas que serán sus nuevos hogares durante al menos dos meses, aunque la verdad es que la mayoría pasarán bastante más tiempo en ellas. Miles de hectáreas que no dejaban de tener ese color claro por falta de humedad, se volverán de un verde intenso gracias a las últimas lluvias y los árboles que han estado guardando su fruto más preciado, la bellota, pronto estarán dispuestos a soltarla… ahí vivirán nuestros animales.
Durante su estancia en estos parajes tendrán tiempo de pasear, curiosear y disfrutar de su nuevo hogar que es la dehesa. Muchos de ellos ya la habrán conocido desde pequeños, a otros simplemente les parecerá un nuevo paraíso por explorar. Campos extensos, pastos, bellotas, mucho tiempo por delante y el cuidado del ganadero harán que este animal no extrañe la nueva morada y llegue a desarrollarse como un cerdo ibérico idóneo para que un día lejano nosotros podamos disfrutar de sus productos.
Un ecosistema único
De hecho, cuanto mejor sea el manejo del ganadero y el disfrute del animal, más garantía habrá para que alcance su peso y conformación ideal durante la estancia en este período de montanera y mayor sea su calidad. Tenemos un ecosistema único en el mundo protegido por leyes y apoyado económicamente por las instituciones públicas, pero no está exento de amenazas y no solo hablo de esa enfermedad que los «seca» sino, sobre todo, por el temor de que las nuevas generaciones no encuentren la motivación suficiente para seguir.
Desde ARAPORC, como también lo hacen las demás organizaciones implicadas, somos los primeros interesados en trabajar para que no se deteriore este modelo de gestión sostenible y se valore el esfuerzo que hacen tantos ganaderos durante largas jornadas en dar provecho a lo que la naturaleza les ofrece sin descuidar por ello su conservación.
Todo lo anterior es tan solo una de las maravillas que caracteriza a la raza ibérica. Una raza singular que hace a este sector tan especial como complejo y tan apasionado como lleno de experiencias.
Pablo Aguirre
Director de Araporc