pastor-ovejas
Un pastor cuidando de sus ovejas / Interovic
Ganadería extensiva

Mesa inter-autonómica de la trashumancia

«Los obstáculos normativos, la falta de medidas concretas y de una política decidida están llevando al abandono de la actividad»

10 mayo 2021, 12:59

La trashumancia es una actividad que resulta esencial para los corredores ecológicos, los ecosistemas de la Península Ibérica y para miles de familias que dependen de ella. Además de producir alimentos de calidad, de alto valor ecológico, para la salud y el bienestar animal, promueve la biodiversidad y la protección contra los incendios forestales, contribuyendo al propio Pacto Verde Europeo.

A todos estos elementos, hay que añadir su adaptación al cambio climático, la fijación de población en entornos rurales, la diversificación de la economía o la gestión sostenible de los recursos naturales.

Por ello, la trashumancia ha sido declarada como «Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial» en España desde 2017, y ha sido propuesta a la UNESCO para su inclusión en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Proyectos

El grupo de trabajo creado en los proyectos Life LiveAdapt y Ovinnova (compuesto por la Fundación Monte Mediterráneo, Fundación Savia, Fundación Entretantos, CESEFOR, FEDEHESA, Cátedra de ganadería ecológica Universidad de Córdoba -ECOVALIA-, Interovic e Innogestiona Ambiental) para abordar la trashumancia desde un enfoque interautonómico, ha solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, «su colaboración para impulsar el adecuado reconocimiento de la actividad, así como las medidas específicas para su desarrollo».

trashumancia
Pastor con el ganado / Agrónoma

En la misiva que han remitido a Planas,  el grupo de trabajo expresa la importancia de «proteger y promocionar la actividad ganadera trashumante a través de medidas sólidas de financiación». Por otro lado, la trashumancia se encuentra regulada por la Ley 3/95 de 23 de marzo, de Vías Pecuniarias, aunque «requiere de revisión para dar respuesta a los nuevos retos y circunstancias que la afectan directamente».

Los puertos de montaña son «clave» para las ganaderías ecológicas, que se topan con limitaciones para realizar la trashumancia, por lo que se deben proponer y encontrar nuevas fórmulas para que puedan ser aprovechadas por los rebaños formados por varios códigos de explotación, así como que se admitan las superficies de pastos en destino en la PAC (Política Agraria Común).

Los obstáculos normativos, la falta de medidas concretas y de una política decidida están llevando al abandono de la actividad, a pesar de los beneficios que aportan a la sostenibilidad, la salud y la biodiversidad.

Mesa inter-autonómica

Para el futuro del sector trashumante deben buscarse soluciones eficientes y genuinas desde un enfoque holístico y ético que proteja, promueva e inspire la gestión sostenible de otras actividades agropecuarias. Es lo que afirman las entidades firmantes de la misiva, que añaden que la trashumancia está llamada a jugar un papel fundamental en la transición ecológica.

Por todo ello, es urgente la creación, desde el Ministerio, de una mesa inter-autonómica para la trashumancia, conformada por técnicos responsables del propio ministerio y de las consejerías de las comunidades autónomas (Extremadura, Andalucía y Castilla y León), competentes en materia de salud animal y movilidad del ganado, y por representantes del sector, con el fin de abordar los impedimentos administrativos vinculados al movimiento del ganado, buscar vías para la armonización y agilización de los trámites asociados, y fomentar esa actividad desde el punto de vista económico a través de subvenciones adecuadas.

Ámbitos