jamon-serrano-porcina
Jamón serrano / Agrónoma
Porcino ibérico

Os animo

«Afortunadamente existe un tipo de jamón ibérico y una presentación adecuada para cada ocasión, momento del día y presupuesto»

27 diciembre 2021, 16:37

Os animo a disfrutar con vuestros seres queridos. Eso sí con las medidas de precaución que haya que tomar debido a este diminuto ser cuyas consecuencias son bien visibles.

Hace unos días una amiga me llamó bastante apurada porque quería saber qué jamón comprar para estas fiestas, y yo le comenté que dependía. No es que me salga mi vena gallega, pero en muchos casos suelo responder así.

Depende de cómo se quiera tomar, con quién y en qué contexto, ya que afortunadamente existe un tipo de jamón ibérico y una presentación adecuada para cada ocasión, momento del día y presupuesto.

Me contestó que era un regalo para un familiar y que tenía que ser un jamón de bellota 100% ibérico, a lo que yo contesté que había hecho una buena elección y que seguro que no iba a equivocarse.

En otros tiempos, lo normal hubiese sido regalar un jamón entero, pero hoy en día las casas tienen por lo general menos moradores que antes y ya sabemos lo que le puede pasar al jamón… que se seca. Así que le comenté que lo ideal sería que le regalara el jamón, pero ya cortado en bandejas al vacío o, como hace algún cortador por aquí, en atmosfera protectora.

Jamón ibérico / Asici

Estos formatos garantizan la calidad del producto y tan solo tienen un peligro, que al final uno termina comiendo más jamón que si tiene una pata en su jamonero. Por lo demás, es fácil, práctico y rápido de preparar, tan solo hay que seguir algún consejo sencillo para poder disfrutar de todo su aroma y sabor.

Bueno para la salud

Pero hubo una expresión que me dijo y que me dejó algo contrariado: «tenía que ser…». Y le pregunté por qué tenía que ser bellota 100% ibérico cuando hay otras categorías de jamón ibérico que están estupendas. Me contestó que se lo había recomendado el médico. Resulta que el familiar está pasando una enfermedad muy seria y le han dicho que es bueno que tome jamón ibérico.

Hasta ahora siempre había escuchado que nadie se ha empachado por comer jamón, pero nunca había oído que nuestro producto estrella fuera bueno para sobrellevar enfermedades importantes. Supongo que las vitaminas y minerales, así como la calidad de la proteína y de la grasa que tiene un jamón de bellota 100% ibérico, ayudan a recuperar defensas, masa muscular y a aportar energía extra que se necesita para acometer situaciones como esta. En cualquier caso, me conmovió tanto como me alegró.

En fin, que tan solo quería compartir esta experiencia con todos vosotros y acabar como empecé: animando a seguir con ilusión en esta vida que sí, nos da algún sinsabor, pero que a la vez nos concede momentos maravillosos, llenos de sorpresas que disfrutar y retos que superar.

¡Os animo a vivir, a ser felices… y a consumir un buen plato o dos de jamón ibérico, con mis mejores deseos para 2022!

Ámbitos