vaca-vacuno-ganado
Ganado vacuno / Agrónoma
Crisis del coronavirus

Pérdidas del ganadero de vacuno de carne extensivo

«El COPA-COGECA ha solicitado a la Comisión Europea una ayuda urgente, fuera del marco PAC»

20 abril 2020, 12:25

La actualidad del sector de vacuno de carne no se abstrae, en absoluto, de la pandemia por el virus del Covid-19. Si bien es cierto que el sector en su conjunto no ha sufrido tanto como sus homólogos del ovino y porcino ibérico en nuestro país, también ha visto descender las cotizaciones y los ritmos de cargas y matanzas en todas sus categorías.

Así, desde el inicio de esta situación tan atípica, los precios de los terneros pasteros, tanto machos como hembras, han descendido entre un 15 y un 20%, de tal manera que el ganadero de extensivo pierde del orden de 100-120 euros por cabeza.

Asimismo, en el ganado de abasto también ha ocurrido un tanto de lo mismo, siendo las bajadas de precios en el marcado del orden del 10% en añojos, algo más en las terneras y del orden del 30% en las vacas. En este último caso, la relación entre este tipo de carne con el canal Horeca es absoluta: una parte de la carne de vaca va dirigida a burguers e industria y otra al consumo de carne de buey en la restauración, ambos cerrados desde hace más de un mes.

Llegada del Ramadán

Es cierto que como puntos positivos habría que destacar dos. Por un lado, la salida en la última semana de un gran contingente tanto de añojos como de corderos hacia países musulmanes vecinos en relación con el inminente inicio del Ramadán. Y por otro lado, la repetición de precios en todas las categorías de vacuno en la Lonja de Extremadura de este viernes pasado, que nos puede indicar que hemos tocado fondo en cuanto a cotizaciones se refiere.

Con este panorama, el COPA-COGECA ha solicitado a la Comisión Europea una ayuda urgente, fuera del marco Política Agraria Común (PAC) para los productores de vacuno, ovino y caprino de la Unión Europea, debido a las dificultades en la comercialización de sus producciones.

Desde esta organización agraria también se denuncia que habiendo bajado el consumo de carne de vacuno al reducirse los puntos de venta (Horeca) siga llegando carne de los países de Mercosur.

Ante la situación de crisis del sector, la Junta de Andalucía va a destinar a los ganaderos de vacuno, ovino y caprino,  unos 40 millones de euros para los ganaderos de extensivo. Se podrán beneficiar del orden de 1.400 ganaderos en toda la región.

Ámbitos