fega-campo-agricultura
Agricultura / Asaja Sevilla
Hoja de ruta

Próxima presidencia de España en el Consejo de la UE

«Al segundo semestre siempre se le achaca su cortedad real por las vacaciones veraniegas, pero la realidad es una agenda apretada y cargada de dossieres»

24/04/2023 Actualizado a las 11:27

Cada seis meses, los Estados miembros (EEMM) ocupan de manera rotativa la presidencia del Consejo de la UE, según un orden preestablecido y actualizada por la Decisión 2016/1316 del Consejo. El próximo 1 de julio, España se hará cargo de esta responsabilidad, que sucedió la última vez en 2010. Al segundo semestre siempre se le achaca su cortedad real por las vacaciones veraniegas, pero la realidad es una agenda apretada y cargada de dosieres. Nuestro país tiene ya experiencia en estos menesteres.

Seis meses de duración de una presidencia son insuficientes para llevar a cabo cualquier iniciativa a negociar con las instituciones y culminar con éxito el proceso. Este problema quedó parcialmente resuelto en el Tratado de Lisboa, creando tríos informales de tres presidencias sucesivas que quedan comprometidas a este fin.

El anterior trio concluirá su existencia con la terminación de la presidencia de Suecia el 30 de junio y le corresponde a España iniciar el trio siguiente junto a Bélgica y Hungría para los próximos 18 meses, terminando el 31 de Diciembre de 2024 sus cometidos. De las diez formaciones que tiene el Consejo, nueve de ellas serán presididas por España, salvo el Coreper (Comité de Representantes Permanentes), perteneciente al Consejo de Asuntos Exteriores y sus numerosos grupos de trabajo.

Siete Consejos de Ministros

Habrá siete Consejos de Ministros durante la presidencia española, dos de ellos se denominan Informales y se celebrarán los días 17 y 18 de julio en Vigo, fundamentalmente sobre temas pesqueros, y en Córdoba los días 26 y 27 de septiembre sobre los asuntos agrarios. Los cinco Consejos de Ministros restantes se repartirán entre Bruselas y Luxemburgo como sedes.

El momento de esta presidencia va a ser espacialmente estratégico dentro del ciclo institucional europeo, porque va a ocurrir poco antes de las elecciones al Parlamento Europeo (mayo de 2024) y a reglón seguido con el nombramiento de una nueva Comisión Europea.

Sede del Parlamento Europeo / Agrónoma

España deberá finalizar varios expedientes aún abiertos correspondientes a otras presidencias anteriores, transición ecológica, agenda social, transformación digital, etc., son algunos de ellos, al margen de su propia agenda de asuntos. Así en junio 2023 deberá presentar su programa al Consejo de Asuntos Generales, tras dos años de preparación previa en los que se han creado las estructuras organizativas necesarias.

Consejo informal de Córdoba

El Consejo informal de Córdoba va a abordar como tema central, el impulso de las nuevas técnicas genómicas en la producción vegetal (NGT), como instrumento o camino en la lucha contra el cambio climático, la menor utilización de agua de los cultivos, menores necesidades de fertilizantes, o fitosanitarios. Durante esos mismos días y en la misma ciudad tendrá lugar el Congreso Europeo de Agricultura Ecológica.

Dentro del paquete legislativo, España incluirá en su agenda avanzar en la propuesta de reglamento sobre la modificación de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), el reglamento de información alimentaria sobre el etiquetado nutricional frontal, la iniciativa marco sobre sistemas alimentarios saludables, así como en el uso sostenible de fitosanitarios.

Y sobre asuntos no legislativos, España tiene previsto solicitar a la Comisión un informe o balance sobre la aplicación de los Planes Estratégicos Nacionales contemplados en la nueva PAC y que llevarán un año de existencia. El informal de Vigo comprenderá aspectos pesqueros muy diversos, tales como la necesidad de ampliar el horizonte temporal de los TAC (Totales Admisibles de Capturas), financiación de la renovación y modernización de la flota, descarbonización de la actividad o la renovación a tiempo, de los acuerdos pesqueros con Marruecos, Costa de Marfil y otras zonas, para evitar paralizaciones de la misma.

Trece años han transcurrido desde 2010, fecha de la última vez de nuestra presidencia anterior y otros tanto transcurrirán hasta la próxima. Demos la importancia que tiene este momento y esta responsabilidad, que España sabrá asumir con criterio y su personalidad indiscutible.

Escrito por

Dimas Rizzo

Presidente de la Interprofesional del algodón

Ámbitos