atleta-tiro-aceite
El campeón olímpico Alberto Fernández / DOP. Baena
Salud

El aceite de oliva, el mejor aliado de los deportistas para mantenerse en forma

La I Jornada Aceites de Oliva Vírgenes, Deporte y Salud, en la que ha participado la DOP Baena, detalla los beneficios del aceite de oliva para practicar deporte

16 septiembre 2022, 07:24

El Auditorio Goyeneche del comité Olímpico Español ha acogido la I Jornada Aceites de Oliva Vírgenes, Deporte y Salud. Una iniciativa del COE y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Baena para difundir entre los profesionales de la nutrición y el deporte los beneficios del consumo de aceite de oliva virgen extra.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, durante su intervención ha asegurado «vivimos los mejores momentos del deporte español desde Barcelona 1992 y eso se ha mantenido en el tiempo. Hablamos de la élite, pero el tema de la alimentación quedaba en un segundo plano. Necesitamos investigar más ese campo para poder trasladar sus beneficios a la sociedad».  

«Mucha gente dice: quiero practicar deporte para estar bien, pero creo que habría que decirlo al revés, quiero estar bien para poder practicar deporte. Y,  para estar bien, la alimentación es fundamental en todos los campos. Y por todo lo que habéis explicado del aceite de oliva, estamos en el buen camino», ha añadido tras agradecer a todos los asistentes su presencia.

Beneficios del oro líquido

En la primera ponencia, ‘Los Aceites de Oliva Vírgenes en la Nutrición de los Deportistas’, impartida por el Dr. Jesús Bernardo García, miembro de la Comisión Nutrición y Hábitos Saludables del COE, se han abordado los beneficios que este producto puede aportar a los atletas. «Los deportistas desconocen que el aceite de oliva virgen extra les proporciona mucha energía, protege el sistema cardiovascular, ayuda a la formación del músculo, es un antinflamatorio natural y evita el estrés oxidativo que es el causante de muchas enfermedades», ha destacado el doctor durante su exposición.

Y en ese sentido ha ido también el relato del Dr. José López Miranda, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, quien ha ofrecido una conferencia sobre los efectos saludables del aceite de oliva basada en dos grandes estudios científicos. «Para prevenir enfermedades cardiovasculares la dieta es tan importante como el deporte. Aunque si ambas van de la mano es mucho mejor», ha asegurado.

Cata de aove / D. O. Baena

Testimonio de un campeón olímpico

Durante la jornada, el campeón olímpico de tiro Alberto Fernández ha ofrecido su testimonio personal, informando acerca de la importancia de buena alimentación para estar en lo más alto del panorama internacional.

Asimismo, los asistentes han disfrutado de un taller de Iniciación al conocimiento de los Aceites de Oliva Vírgenes, dirigido por José Manuel Bajo Prados, secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena. En esta cata también han participado de manera virtual, a través del canal de YouTube del COE, un total de 200 seguidores del olimpismo español que ganaron un lote gracias a la campaña de Instagram realizada por los organizadores el pasado 15 de agosto.
Por último, Eduard Escrich Escriche, miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña y del Grupo Multidisciplinario para el Estudio de Cáncer de Mama de la Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y presidente del Comité Científico de estas I Jornadas Aceites de Oliva Vírgenes, Deporte y Salud, ha recopilado las conclusiones a las que se han llegado tras las diferentes acciones llevadas a cabo en el evento.

Ámbitos