aceite-oliva-plato
Aceite de oliva / Agrónoma
Sector oleícola

¿Cómo obtener aceite de oliva alto en polifenoles y con más calidad?

Asaja, Oro del Desierto y Tecnova finalizan la investigación de «Extraoil» consiguiendo una mejora en el proceso de elaboración, ahorro de costes y mayor calidad del producto

4 marzo 2020, 12:00

Durante dos años, el Grupo Operativo «Extraoil» compuesto por Asaja, Oro del Desierto y Tecnova han investigado un nuevo proceso de producción de aceite de oliva, resultando una reducción considerable del consumo energético, agua y otros costes, así como una mejora en la calidad del producto final con una mayor presencia de polifenoles.

El nuevo sistema, según han explicado sus creadores, permite incrementar la eficiencia de extracción del aceite y un 8,5% más de polifenoles de media, un producto más saludable y rico en antioxidantes. La instalación de los nuevos elementos no requiere de mucha complejidad y su amortización se establece de una a tres campañas en función del tamaño de la almazara.

En este estudio se ha desarrollado un nuevo sistema que combina dos equipos al proceso de producción: un protorreactor y una centífruga vertical, cuyo funcionamiento se ha comparado con el sistema de extracción y procesado tradicional de almazara.

Menos consumo de agua

Asimismo, se han realizado muestras durante las dos campañas que ha trabajado «Extraoil» 2018 y 2019. Los análisis que ha efectuado Tecnova demuestra la presencia de una mayor cantidad de polifenoles en el aceite, algo que está directamente relacionado con la mejor calidad del producto.

En el proceso se ha incluido un separador vertical que ha significado una mayor eficacia en la limpieza del aceite, por lo que el consumo de agua ha sido menor. Este hecho contribuye tanto a la sostenibilidad como al mayor aprovechamiento de recursos tan importantes como es el agua.

Ámbitos