aceite-botella-agronoma
Aceite de oliva / Agrónoma
Sector oleícola

Agricultura tramita la orden de aprobación del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén

Crespo traslada a la Fundación de Productores el compromiso de apoyo en la puesta en marcha, la promoción y el ofrecimiento de una sede física

12 enero 2020, 10:22

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se ha comprometido a apoyar a la Fundación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén en la puesta en marcha definitiva de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) «Aceite de Jaén», que ya ha obtenido la aprobación de la Comisión Europea.

Carmen Crespo ha mantenido una reunión en el Parque Científico y Tecnológico ubicado en Mengíbar (Geolit) con el presidente de esta fundación, Manuel Parras, y su tesorero, Juan Gadeo, que agrupa a las asociaciones de Campiñas Jaén, Sierra Sur, Sierra Mágina y Sierra de Segura.

La consejera ha trasladado en persona la «enhorabuena» a los productores jiennenses, que el pasado 6 de diciembre recibieron el visto bueno por parte de la UE a la solicitud del reconocimiento de esta denominación de calidad. Aunque se trata de un paso decisivo, no es el último.

A finales de enero o comienzos de febrero, el Diario Oficial de la Unión Europea aún ha de publicar el llamado Documento Único que regule la primera IGP de España de aceite. Y, una vez superado el periodo de tres meses de impugnaciones, se podrá conformar el Consejo Regulador.

Fomentar la calidad

En este sentido, Crespo ha explicado que «la Consejería ya ha realizado los trámites para la publicación de la Orden de aprobación de funcionamiento del Consejo Regulador y, solicitado la tutela nacional transitoria que nos va a permitir trabajar para que la próxima campaña 2020-2021 podamos certificar aceites amparados por la IGP ‘Aceite de Jaén’». Además, el compromiso de la Junta de Andalucía se traducirá en apoyo en la puesta en marcha, en la promoción y el ofrecimiento de una sede física.

«Este reconocimiento de calidad a los AOVES producidos en la provincia de Jaén ha de servirnos para fomentar todavía más la calidad, posicionarlos y promocionarlos mejor en los mercados», ha enfatizado.

Una Indicación Geográfica Protegida ampara productos agroalimentarios con cualidades que derivan de su origen. La protección del nombre geográfico que sirve para designar el producto, en este caso el aceite de Jaén, se basa en una reputación u otras características específicas vinculadas a su origen.

Ámbitos