olivar-seto-Algosur
Olivar en seto plantado por AlgosurPlant / Agrónoma
Olivar

Algosur continúa diversificando su negocio con la plantación de olivos «llave en mano»

El grupo pone al servicio del agricultor su experiencia en la transformación a cultivos más rentables

25 octubre 2021, 07:00

El grupo Algosur pone a disposición de los agricultores su conocimiento y experiencia en la plantación de cultivos permanentes en alta densidad con su nueva sociedad «AlgosurPlant».

Se trata de un paso más en la diversificación del negocio de este grupo empresarial sevillano, que hace varios años decidió apostar por el cultivo del olivo para seguir creciendo. De hecho, Algosur produce y transforma algodón, hortalizas y semillas, y está impulsando nuevos cultivos en la provincia como la quinoa, el trigo sarraceno o el girasol de pipa blanca.

Ahora, el nuevo proyecto del grupo gira entorno al olivar, y se sustenta en dos patas: la producción olivarera propia y la construcción de una industria almazara; y la plantación de hectáreas a terceros. En esta última línea es donde se engloba «AlgosurPlant», la benjamina del grupo atendiendo a su constitución, pero toda una veterana por su experiencia acumulada.

Y es que esta sociedad nace «de la demanda de los agricultores que ya venían colaborando con Algosur en otros cultivos herbáceos pero que ven la necesidad de crecer y diversificar sus explotaciones con producciones más rentables, eficientes y sostenibles como es la del olivar», explica el responsable técnico de plantaciones, Juan Pedro Moreno.

Cultivos de futuro

AlgosurPlant ofrece todo el conocimiento y recursos de un equipo técnico ya consolidado en la transformación de fincas apostando por cultivos eficientes y rentables, por cultivos de futuro, que sean capaces de poder sortear todas las vicisitudes que conlleva ser agricultor.

Plantación de olivar / Algosur

«Apostamos por plantaciones de última generación, de alta densidad, plantaciones eficientes que aprovechen todos los recursos disponibles que pone la tierra al servicio de la producción de alimentos».

La firma ofrece a los productores proyectos de transformación de fincas «llave en mano», lo que significa que «abarcamos el proceso completo», empezando por «el asesoramiento sobre cultivos o variedades dependiendo de las características particulares de cada explotación, realizando el diseño de la plantación y asumiendo la dirección técnica del movimiento de tierra, nivelación y alomado, tareas que pueden determinar el éxito o el fracaso de una plantación», apunta el responsable.

Además, la empresa pone énfasis en la «optimización del uso del agua de riego, recurso muy limitado en nuestros días», así como en otras labores propias de la gestión de la explotación como «la fertilización, la poda o incluso la recolección de la cosecha». En definitiva, «servicios integrales que hagan al agricultor sentirse arropado y seguro en la toma de decisiones que lleven al éxito su negocio», señala Juan Pedro Moreno.

Nuevo servicio

A este portfolio de servicio se añadirá uno más postcosecha, una vez que la almazara que Algosur está construyendo en Lebrija, -concretamente, en la carretera de Lebrija a Trebujena, aledaña a la desmotadora de algodón del grupo, en un terreno con una extensión de 14 hectáreas- esté operativa. Esta planta industrial estará capacitada para molturar hasta cinco millones de kilos de aceituna al día, la mayor capacidad molturadora de Europa, y contará con líneas para la producción de aceite ecológico.

Se trata de «un valor añadido», ya que «los agricultores que lo deseen podrán dar un paso más y confiar a Algosur también la molturación de sus aceitunas y la elaboración de su aceite de oliva virgen extra», por lo que el equipo técnico «podrá guiar el proyecto desde el origen, la plantación, para conseguir un producto de la máxima calidad y cotización en el mercado».

Finca de olivar de Algosur / Agrónoma

Aunque el olivar es el producto estrella, AlgosurPlant también está especializada en la plantación de otros cultivos leñosos como el almendro o el aguacate, y aunque hasta la fecha las actuaciones realizadas están repartidas por toda la geografía nacional, «estamos preparados para dar el salto al exterior, pues no tenemos limitación geográfica cuando un proyecto nos resulta interesante», resalta el responsable técnico de plantaciones de la sociedad.

La evolución del cultivo del olivar de secano en seto

Algosur está apostando por la transformación a olivar de secano en seto, de alta densidad de plantas, como alternativa a los cultivos actuales. Con gran número de hectáreas ya plantadas, esta opción se convierte en una alternativa clara a una rotación de cultivos tradicionales que actúan de manera inestable en los mercados actuales.

«Siendo precisos en el manejo de suelos, formación de la planta y planes de abonado óptimos, el olivar de secano es una alternativa eficiente y rentable para los agricultores de secano», afirma el responsable de plantaciones de AlgosurPlant, Juan Pedro Moreno.

 

Ámbitos