cubierta-olivar-aceite
Dos jornaleros tiran de los fardos de aceitunas en plena recolección en una finca de Córdoba / Valerio Merino
Primeras estimaciones de la campaña 2022-2023

La vecería, la sequía y las olas de calor presagian una caída del 50% en la cosecha de aceitunas

El próximo verdeo se iniciará con los stocks más altos de la historia, que superarán incluso a la cosecha estimada

1 agosto 2022, 20:00

La aceituna de mesa de la campaña actual (2021-2022) afronta su último mes de comercialización. El próximo 31 de agosto se pondrá punto y final a una cosecha de aceitunas que ha marcado récord, en la que se ha ocupado toda la capacidad para fermentar disponible en los patios de las industrias.

Las disponibilidades de aceitunas españolas han estado próximas al millón de toneladas (975.000 toneladas en concreto) pese a que la sequía lleva años castigando al olivar. Este récord productivo es debido, principalmente, a la gran producción que ha tenido Extremadura, ya que la primavera fue más favorable para el olivar extremeño que sevillano.

Las salidas de aceitunas de la campaña se han mantenido «a muy buen ritmo, incrementándose la comercialización (exportación y mercado interior) un 5,5% a fecha de 31 de mayo», señala el responsable sectorial de Asaja Sevilla, José Pedro Guzmán.

Especialmente reseñable es el dato de las exportaciones, que crece casi un 4%, ya que otros países productores de aceituna de mesa como Grecia y Egipto contaban con muy poca producción, por lo que la aceituna española es la que ha abastecido en gran medida la demanda de estos mercados.

Igualmente alentador ha sido la cifra de comercialización en el mercado interior (+10,2%), gracias al aumento del consumo, un reto en el que el sector ha puesto muchos esfuerzos y que «esperemos que siga dando sus frutos también en la próxima campaña», señala el técnico de la patronal agraria.

agrícolas
Agricultores durante la recolección de la aceituna de mesa / Agrónoma

A las buenas cifras de salidas se suma que los precios de las aceitunas también han acompañado. Así, la aceituna gordal ha cotizado en esta campaña 2021-2022 a un precio de 1,32 euros el kilo, frente a un precio medio de las últimas cuatro campañas fijado en 0,84 euros/kilo. Esto supone para esta variedad, eminentemente sevillana, un incremento del 40% respecto a la campaña anterior y del 58% respecto a la media de los últimos cuatro años.

La manzanilla ha cotizado a 0,90 euros el kilo, lo que supone un incremento del 12% respecto a la media de los últimos cuatro años y del 8% respecto a la campaña anterior. Igualmente, la aceituna hojiblanca ha cotizado a 0,56 euros el kilo, un 13% más que hace un año y que la media de las últimas cuatro campañas.

Próximo verdeo

A falta de un mes para dar cerrojazo a esta campaña, las miras están ya puestas en el próximo verdeo que se iniciará a partir de septiembre. La campaña 2022-2023 se iniciará «con los stocks más elevados de la historia», ya que «se prevé un enlace de campaña de 404.000 toneladas de aceitunas, superior incluso a las primeras estimaciones de la futura cosecha verdeable, que se augura que esté por debajo de las 400.000 toneladas», apunta José Pedro Guzmán.

Y es que la vecería del olivar, sumado a la sequía y la subida del termómetro, con hasta tres olas de calor donde se han superado temperaturas de 40º, han afectado a la carga del olivo, por lo que se prevé «una producción entorno al 45-50% menor a la campaña actual», subraya el técnico.

Aunque aún falta un mes para que se inicie la cogida de la aceituna y es imposible predecir en qué estado llegará el fruto del olivo a fecha de 1 de septiembre, «por lo pronto, la aceituna está aguantando bien, ya que el árbol está respondiendo a estas condiciones extremas por la poca carga de aceitunas que tiene».

aceituna
Aceituna de mesa en la industria / Agrónoma

Disponibilidades suficientes para abastecer el mercado

No obstante, una cosecha que se presupone que será bastante corta, con un enlace de campaña generoso, suman «unas disponibilidades totales suficientes para poder abastecer el mercado, por lo que se augura una estimación de comercialización equilibrada», recalca José Pedro Guzmán.

La provincia de Sevilla es la primera productora de aceituna de mesa nacional y copa casi en exclusiva el cultivo de las variedades manzanilla y gordal. Respecto a estas dos variedades se estima una reducción de cosecha del 50% respecto a la campaña 2021-2022.

Hay que tener en cuenta que se trata de variedades que se recogen de manera manual y que, al tener tan poca carga estos olivos, los costes productivos se incrementarán. Eso, unido a la falta de mano de obra, «podría desembocar en que que parte de la cosecha no se llegue a recolectar siquiera».

La situación es especialmente preocupante en Extremadura, donde se cultiva la variedad conocida como carrasqueña y cacereña, cuya estimación de cosecha «es de un 85% menor a la campaña actual». Ante esta tesitura, el sector está haciendo un estudio para evaluar el impacto del aumento de costes en cada partida, de cara a tenerlo en cuanta para la conformación de los precios en la campaña que arrancará en septiembre.

Por último, respecto a la variedad de aceituna hojiblanca, cuyo cultivo se extiende por las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga, y que se caracteriza por su doble aptitud (es decir, que también se puede desviar para almazara), se estima que «será clave en la campaña ante la menor producción de manzanillas y gordales, por lo que los industriales tirarán de hojiblanca para cubrir sus necesidades, lo que, a su vez, le augura un buen precio en verde, al mismo nivel o incluso cotizando por encima del aceite de oliva, cuyo precio en origen es también bastante aceptable», señala el técnico de Asaja Sevilla.

Airbus
Recolección de aceituna / Aceituna Sevillana

En cuanto a las estimaciones de producción del verdeo por comarcas, y a falta todavía del primer aforo, se estima que la Campiña de Sevilla y la comarca de Estepa cuenten con una cosecha de aceituna de mesa «baja». En Los Alcores, a la vista de la situación del olivar, se estima que habrá una «producción media». Y en mejor situación se encuentra el Aljarafe sevillano, ya que la carga de los olivos augura que habrá una «cosecha media-alta».

 

Ámbitos