OLIVO22COR.jpg
Un agricultor trabaja en un campo de olivos en Córdoba / Valerio Merino

Córdoba, la provincia líder en olivar ecológico

Este cultivo ocupa ya un total de 25.624 hectáreas, un 34% de la superficie regional

10 diciembre 2018, 11:44

Aunque Córdoba es la segunda provincia de España en número de explotaciones y producción de aceite de oliva, por detrás de Jaén, dentro del mercado ecológico ocupa el puesto de liderazgo con gran diferencia con el resto del país y la comunidad autónoma.

Según los datos oficiales publicados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a finales de 2017 se contabilizaban en Córdoba un total de 25.624 hectáreas de olivos destinados a la producción de aceite ecológico. El segundo puesto en la comunidad, en la que Córdoba representa un 34% de la superficie total regional, es para Sevilla, con 18.914 hectáreas. Jaén tan solo cuenta con 8.982 hectáreas.

El crecimiento de este cultivo en los últimos cinco años ha sido superior al 17%, y la Junta calcula que en Andalucía se han plantado nueve hectáreas cada día a lo largo de la última década. No obstante, esta forma de trabajar aún representa una pequeña parte del conjunto de la actividad oleícola en Córdoba. Las explotaciones de olivar en la provincia suman 352.243 hectáreas, de modo que el sector ecológico constituye a día de hoy un 7,2% de toda esa superficie.

Cooperativas pioneras

A nivel industrial, el crecimiento del sector ecológico en Córdoba también es reseñable, y que en 2017 había registradas 91 almazaras y envasadoras con capacidad para fabricar aceite «verde», 39 más que cinco años antes, lo que supone un 75% más.

El delegado del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica en Córdoba, Juan Carlos López, destaca que «nuestra provincia fue la pionera en apostar por este cultivo a través de cooperativas como la Olivarera de los Pedroches (Olipe) en Pozoblanco o empresas como Núñez de Prado en Baena». Además, el consumo interno de estos productos está creciendo en los últimos años, aunque los mercados exteriores siguen siendo mayoritarios. Dentro de Europa destacan Alemania, Francia, Reino Unido y Suiza, mientras que en el resto del mundo sobresalen Estados Unidos y Japón.

Ámbitos