El olivar de la DOP de Baena tendrá 120 puntos control para detectar la mosca del olivo
El objetivo es salvaguardar la calidad de las cosechas y garantizar la calidad de los aceites de oliva virgen extra de la DOP
La denominación de origen Baena ha iniciado «con éxito» su campaña contra la mosca del olivo para reducir la incidencia al alza de la población y picada de esta dañina especie.
Según ha asegurado la DOP en un comunicado, «esta acción va a permitir salvaguardar la calidad de las cosechas y garantizar la calidad de los aceites de oliva virgen extra de la DOP».
Más de 120 puntos de vigilancia y control
La acción conjunta del Consejo Regulador y la Asociación de Agricultores de la demarcación protegida, contará con más de 120 puntos de vigilancia y control. El conjunto de actuaciones se ejecutará de forma ‘quirúrgica’, es decir, actuando solo en aquellas zonas y frutos que lo requieran, favoreciendo así un mínimo impacto medioambiental a la par que una mayor efectividad en los tratamientos.

De esta manera, se emplearán productos autorizados en la práctica de la agricultura ecológica como los trampeos masivos, tratamientos terrestres y aéreos. «Todo ello para reducir todo impacto medioambiental, pero también para un uso más racional y eficiente de los recursos pues solo se actuará en aquellas zonas que realmente requieren de tratamiento», concluye la DOP.