¿Qué novedades hay sobre el almacenamiento privado del aceite de oliva?
El Comité de Gestión establece que la ayuda, a partir del 21 de noviembre, será para un periodo de 180 días y para todas las categorías
El Comité de Gestión de Mercados Agrícolas de la Unión Europea (UE) ha aprobado la activación de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva.
Desde el Ministerio recuerdan que el Comité de Gestión está compuesto por representantes de las administraciones de los Estados miembros de la UE y presidido por la Comisión Europea (CE). Este jueves, ha dado el visto bueno a la medida solicitada por España, para responder a la situación del mercado del aceite de oliva.
En concreto, el Comité ha votado y aprobado el reglamento de ejecución de la CE, por el que se abren licitaciones para la determinación del importe de la ayuda al almacenamiento privado.
De esta manera asegura el Ministerio, «las instituciones comunitarias responden a la demanda del Gobierno de España para actuar en defensa del sector del aceite de oliva, con el objeto de favorecer el equilibrio entre la oferta y la demanda y, en consecuencia, la recuperación de las cotizaciones».
Reglamento de ejecución
El reglamento de ejecución –que aún tiene que ser publicado en el Diario Oficial de la UE- no fija una cantidad máxima de almacenamiento de aceite de oliva, ni tampoco un presupuesto máximo para abordar la operación. Por el contrario, se establecen cuatro licitaciones consecutivas que permitirán almacenar las cantidades necesarias hasta que se logre el reequilibrio del mercado. Los sub-periodos de licitación establecidos son:
a) 21 al 26 de noviembre de 2019
b) 12 al 17 de diciembre de 2019
c) 22 al 27 de enero de 2020
d) 20 al 25 de febrero de 2020
La ayuda se establece para un periodo de almacenamiento de 180 días y, por primera vez, se incluyen todas las categorías de aceite de oliva virgen: virgen extra, virgen y lampante. Cada operador podrá presentar una sola oferta por cada categoría, para una cantidad mínima de 50 toneladas.
En los próximos días, una vez que se haya publicado el reglamento, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) establecerá mediante circular el procedimiento que deberán seguir los operadores para la presentación de sus ofertas.
Reticencias de parte del sector
Respecto a las reacciones, Juan Luis Ávila, responsable del sector del aceite en la organización agraria COAG-Andalucía, ha explicado que «está por ver qué se recoge en el reglamento definitivo de esta medida solicitada por el Gobierno español», y ha explicado que desde COAG han presentado alegaciones que «esperamos que estén incluidas en el borrador definitivo, fundamentales para ayudar de manera efectiva al sector».
Concretamente, COAG Andalucía ha propuesto una serie de incorporaciones al borrador de Reglamento, como que el importe de la ayuda al almacenamiento privado se establezca con una cuantía fija, en lugar de fijarse mediante procedimiento de licitación o subasta pública.
Asimismo, ha pedido tener conocimiento del presupuesto del que dispone la UE para esta actuación, conocer el volumen de retirada total de aceite que está dispuesto a financiar la UE, y fijar una cantidad máxima por licitación.
Además, COAG Andalucía reclama que España cuente con puntuación o condiciones preferentes, «ya que somos el único país, de todos los que podrán presentar ofertas, afectado por los aranceles de Estados Unidos en aceite de oliva, así como que haya anticipos de la ayuda», según ha comentado Juan Luis Ávila.