El precio del aceite de oliva sube por tercera semana consecutiva
Crisis oleícola

El precio del aceite de oliva sube por tercera semana consecutiva

Se frena la tendencia a la baja de los últimos meses, a pesar de que las cotizaciones en origen siguen siendo bajas

04/09/2019 Actualizado a las 14:04

El precio del aceite volvió a subir durante la semana pasada, según informa Asaja Jaén, lo que confirma la tercera semana consecutiva en la que no solo se frena la caída que se venía arrastrando desde hace unos meses, sino que se comienza a experimentar un ligero ascenso en las cotizaciones de aceite de oliva en origen. 

Tal y como informa la patronal agraria, que ha tenido acceso a los datos del sistema Poolred, del 18 al 24 de junio de 2019, la media a la que se vendió el aceite de oliva español fue a 2,174 euros por kilo en origen, lo que supone 8 céntimos más que la semana pasada.  El que más ascendió fue el virgen, con 14 céntimos más al venderse a 2.061 euros. Por su parte, el virgen extra se comercializó a 2.27 euros por kilo, lo que supone 10 céntimos más que la semana anterior, mientras que el lampante subió 7 céntimos, vendiéndose a 1,996 euros por kilo.

En cuanto a las salidas al mercado, a nivel nacional fueron más del doble que las de la semana anterior, mientras que en la provincia de Jaén, siempre según los datos del Poolred, fueron prácticamente idénticos que los de la semana pasada. Además, Asaja destaca que los precios concretos del picual jiennense se mantuvieron similares a los precios medios, aunque algo inferiores.

Factores del cambio

Esta frenada de la tendencia a la baja del aceite de oliva también la confirma el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía que, en un informe, constata que, a pesar de que los niveles de los precios en origen continúa siendo bajo, durante la semana 24 (del 10 al 16 de junio), se ha registrado un ligero crecimiento en las tres categorías de aceite de oliva.

Entre los factores que han podido contribuir a esta subida, la entidad cita a la «anunciada retirada de aceite del mercado» y a «las expectativas de la próxima cosecha ante la falta de lluvias».

 

Escrito por

Ámbitos