quesos-ifapa-malaga
Quesos que forman parte del proyecto / Agamma
Innovación

Quesos malagueños con valor añadido

El Ifapa y la agrupación de ganaderos Montes de Málaga inician un proyecto para combinar el aceite de oliva con sus quesos

21 octubre 2020, 09:38

La agrupación de ganaderos Montes de Málaga (Agamma) ha iniciado un convenio de colaboración con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) para diversificar su producción quesera, basándose en el uso de aceites de oliva monovarietales para la elaboración de algunos de sus quesos.

Desde la agrupación recuerdan que la provincia de Málaga es rica en aceites de oliva virgen extra, algo que quieren aprovechar «para buscar un vínculo mayor de los quesos con el territorio donde se produce el aceite y, por ende, la leche». Además, «cada aceite de oliva da al queso una serie de cualidades sensoriales que lo hacen diferente».

Variedad verdial de Málaga

Por todo ello, y a través de este proyecto de investigación, Agamma y el Ifapa trabajarán con diferentes aceites de oliva  monovarietales de la provincia de Málaga y de otras zonas de Andalucía para conocer el efecto que realizan sobre sus quesos de cabra curados. En concreto, se van a testar siete variedades de aceites monovarietales, prestando especial atención a los de la variedad verdial de Málaga típica de la comarca donde se ubica la quesería Montes de Málaga, y donde los aceites seleccionados proceden de la S.C.A Olivarera San Isidro de Periana.

Ámbitos