aceitunas-recurso-agronoma
Aceitunas / Agrónoma
Puestos de compra

Mejoras de precio para la aceituna de mesa

La estimación de una menor cosecha y la climatología adversa están favoreciendo las cotizaciones al alza

14 septiembre 2020, 05:59

Tras la primera semana de recolección de la aceituna de mesa en la provincia de Sevilla, líder nacional en este cultivo, llegan buenas noticias para los olivareros en forma de subida de las cotizaciones en los puestos de compra.

Los agricultores que han empezado a verdear están teniendo una desviación a la baja de la producción inicialmente estimada por la interprofesional Interaceituna de entre un 10 y un 20% en cada parcela agrícola, y así lo ha constatado la Comisión Amplia de aceituna de mesa de Asaja-Sevilla.

Los olivareros están comprobando que hay menos aceitunas por árbol y tienen menor peso del inicialmente estimado a consecuencia de las altas temperaturas que, a fecha de hoy, sigue padeciendo el campo.

Por otra parte, la Comisión de aceituna de mesa de la patronal agraria ha apuntado también que, en este inicio de campaña y debido a la falta de claridad sobre el precio por parte de los compradores, muchos agricultores han optado por llevar su aceituna a las cooperativas, evitando entregarla «a resultas», una práctica que está prohibida por la Ley de la Cadena Alimentaria.

Por tanto, el retraso en el inicio generalizado dela recolección, las circunstancias climatológicas adversas y la desviación de aceituna a las cooperativas han reducido el volumen comercializado y han reactivado la competencia entre los puestos de compra que, ante la poca oferta, están mejorando sus cotizaciones, que se sitúan ya por encima de lo pagado en la campaña anterior en los puestos de compra.

Así, para la variedad manzanilla, que empezó cotizando a 0,70 euros el kilo, ya se mueve en una horquilla entre 0,80 y 0,85 euros por kilogramo, dependiendo del calibre. Igualmente, la variedad gordal que comenzó el verdeo a precios de 0,80 euros el kilo, actualmente está cotizando entre 0,90 y 0,95 euros el kilo.

Ámbitos