aguacate-plato-frutos
Aguacates / Agrónoma
Soluciones sostenibles

Crean un envase hecho con restos de aguacate que amplía un 15% la vida de alimentos

Se trata de una nueva tecnología basada en fuentes renovables que incorpora etiquetas como barrera para reducir la entrada de oxígeno al interior del envase

10 febrero 2021, 06:40

El proyecto Guacapack ha desarrollado un nuevo sistema de envasado biodegradable que «permitirá alargar un 15 por ciento la vida de los alimentos derivados del aguacate», de modo que se mantengan más tiempo los alimentos en buen estado y se reduzca el uso de conservantes sintéticos.

Se trata de una nueva tecnología basada en fuentes renovables que incorpora etiquetas barrera para reducir la penetración de oxígeno en el interior del envase, así como aditivos antioxidantes procedentes de los residuos de este fruto, explica la Universidad de Alicante en un comunicado.

El objetivo, evitar la oxidación

La iniciativa, bautizada como Guacapack, está liderada por la empresa ITC Packaging, que desarrolla este nuevo producto en colaboración con el Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, y el grupo de investigación Nanobiopol-Universidad de Alicante (UA).

Para ello, el proyecto combina las etiquetas con función barrera al oxígeno, que evitan la oxidación, con la incorporación de antioxidantes naturales, todo ello extraído de los residuos de la producción del propio aguacate (piel, pulpa y semilla principalmente).

Así, mediante este proyecto estratégico se aprovecha los residuos que se generan durante el procesado de este fruto para la elaboración de alimentos derivados, como el guacamole. De este modo, se da una segunda vida a unos residuos que pueden superar el 45% del peso total de cada pieza, destaca el organismo en un comunicado.

Etiquetas como barrera al oxígeno

«Las etiquetas multicapa, que actúan como barrera y evitan la oxidación del alimento, se diseñarán a partir de una película del almidón de la semilla del aguacate, previamente extraído y purificado», explica la UA.

Asimismo, también se obtendrán componentes activos con una «alta» capacidad antioxidante de los residuos de la piel y la pulpa, que se incorporarán al bioplástico con el que se fabricará el envase.

En este sentido, desde la universidad valenciana explican que «son estos componentes los que, al entrar en contacto con el alimento, posibilitarán un incremento del 15% en su periodo de consumo preferente».

montosa
Aguacate de Frutas Montosa / Frutas Montosa

Para desarrollar «con éxito» el proyecto, Aimplas aporta su conocimiento y experiencia en la incorporación los aditivos activos encapsulados al material de envase y en el desarrollo de las etiquetas barrera.

Por su parte, el grupo de investigación Nanobiopol de la Universidad de Alicante lleva a cabo el desarrollo de sistemas innovadores y sostenibles de extracción y purificación de los compuestos activos (almidón y compuestos con capacidad antioxidante) a partir de los residuos de producción del aguacate.

Bioplásticos

El grupo de la UA lleva a cabo el diseño de procesos de encapsulación que protegen los componentes activos previamente extraídos y facilitan su incorporación a los bioplásticos con los que se fabricará el envase, y la empresa ITC Packaging a través de su centro de Innovación y Sostenibilidad, ITC Crea, diseñará y desarrollará estos envases funcionales para que puedan contener los alimentos «de forma segura».

En resumen, «Guacapack supone, en la práctica, una alternativa al uso de aditivos sintéticos que, además, proporciona un nuevo uso de alto valor añadido a los residuos agroalimentarios para obtener envases biodegradables y procedentes de fuentes renovables», afirma el grupo de la UA.

Por lo tanto, incide, «el proyecto concuerda con los retos y soluciones establecidos por el comité estratégico de innovación especializado en economía circular, que ha hecho especial hincapié en las oportunidades de I+D+i vinculadas al desarrollo de envases más sostenibles».

Esta iniciativa, financiada por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), se alinea con la estrategia de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital para impulsar la transformación del modelo productivo través de la I+D+i.

Ámbitos