chirimoya-recurso-abc
Chirimoya / Agrónoma
Andalucía, principal exportadora

Reclaman una Indicación Geográfica protegida para los productos subtropicales andaluces

COAG defiende que el sector, con el aguacate, el mango y la chirimoya como principales exponentes, necesita un impulso para seguir batiendo récords

5 agosto 2019, 09:28

COAG Andalucía ha insistido en la idea de que exista una etiqueta que distinga a los productos subtropicales andaluces que tengan características atribuibles a un determinado origen con una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Según ha informado COAG-A en un comunicado, a propósito de la publicación de los datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior sobre las exportaciones andaluzas de frutas subtropicales, se han registrado las mejores cifras de la historia en los primeros cinco meses del año.

Concretamente, Andalucía, única región europea en la que se desarrolla la agricultura tropical, exportó frutas subtropicales por valor de 203 millones de euros entre enero y mayo del presente año y multiplicó por cuatro sus ventas en la última década, con un alza del 342 por ciento desde 2009, unas cifras que «confirman la consolidación del sector en Andalucía y en España».

De hecho, Andalucía es la comunidad líder en exportaciones de frutas subtropicales, con casi dos tercios del total nacional (61%), por delante de la Comunidad Valenciana (14%) y Cataluña (9,9%). Asimismo, el sector mantiene su tendencia positiva en la última década, al multiplicar por cuatro sus ventas desde 2009, hasta los 371 millones de euros de 2018, lo que la mantiene como la primera comunidad por facturación durante los diez años.

Aguacate, mango, chirimoya, son los productos estrella de este sector potencial en Andalucía, aunque también se sitúan al alza la papaya y el litchi. Estos cultivos se han convertido en motores socioecómicos clave para muchas comarcas como el Campo de Gibraltar en Cádiz, la Axarquía en Málaga y la Costa Tropical de Granada.

Calidad superior

Pero para que todos estos datos «espectaculares no sean flor de un día», y para mantener vivo el sector a largo plazo, desde COAG se insiste en la necesidad de que los productos subtropicales andaluces cuenten con una IGP.

En este sentido, se ha manifestado el responsable de subtropicales de COAG, Juan Pablo Camacho, quien afirma que «es fundamental contar con la IGP para defendernos y diferenciarnos de los productos externos, de países terceros, ya que nuestras frutas subtropicales son de una calidad superior», haciendo referencia además a que en Andalucía el fruto se recolecta en el momento óptimo, «no tiene que cogerse en verde ni viajar en cámaras frigoríficas, como los que vienen del otro lado del Atlántico, que además utilizan fitosanitarios que aquí están prohibidos».

Por otro lado, Camacho señala que los datos de producción y exportación «podrían multiplicarse aún más, si la administración competente lleva a cabo obras hidráulicas necesarias para los cultivos en zonas como la Axarquía o Costa Tropical».

«En concreto -ha dicho el responsable de subtropicales-, insistimos en que se lleve a término el proyecto de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules, con las que realizar una ordenación de los recursos hídricos de la Costa Tropical de Granada, poniendo en uso embalses que actualmente se encuentran infrautilizados».

Cabe recordar que el pasado 31 de julio, hubo una reunión entre la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para analizar la situación en la que se encuentran las infraestructuras hidráulicas que son básicas para el desarrollo de la comunidad autónoma, y avanzar en la ejecución de proyectos fundamentales para reducir el estrés hídrico en Andalucía y el impacto del cambio climático en sectores estratégicos.

Entre esos se encuentra el proyecto de las presas Béznar-Rules de Granada y la mejora de los recursos hídricos en La Axarquía, «donde es necesario -ha apuntado Camacho-, que se le dotara de los excedentes de agua de los ríos de Málaga occidental».

«Y es que, con más agua, la producción y, por tanto, el empleo y la riqueza para Andalucía, se multiplicarían por cuatro; tan sólo hace falta voluntad política para acometer las inversiones necesarias que, de antemano, estarán amortizadas», ha expuesto a la vez que ha comentado que «se espera eso, voluntad política y poner en valor nuestras frutas subtropicales de calidad superior», finaliza Juan Pablo Camacho.

Ámbitos