aguacate-coop-huelva
Aguacate de CoopHuelva / C.H.
Tendencias

La «revolución verde» que está cambiando el campo onubense

El aguacate está haciéndose un hueco en la provincia: menos mano de obra, calendario «compatible» con los berries y buenos precios conquistan a los agricultores

19 enero 2022, 08:09

Hace unos quince años, la costa occidental de Huelva, con Lepe o Isla Cristina a la cabeza, se convirtió en pionera en el cultivo de aguacate. Sin embargo, las dificultades para «vencer» algunas de las dificultades que presentaba el clima onubense, que puede llegar a presentar altos niveles de humedad y temperaturas muy altas, hicieron que se abandonase la actividad de este fruto tropical en muchas parcelas.

Al mismo tiempo que en Huelva se «rendían» , en Andalucía oriental, Málaga y Granada, el cultivo del aguacate se hacía fuerte, convirtiendo a la zona en una de las principales productoras a nivel europeo.

Sin embargo, en estos -casi- veinte años, el panorama ha cambiado de manera radical. Ahora, la provincia onubense se perfila como una de las áreas andaluzas que vivirá otro gran auge del aguacate.

Cifras andaluzas

En datos, Andalucía lidera la superficie de cultivo del «oro verde» a nivel nacional, con 16.171 hectáreas, según los datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos del Ministerio de Agricultura. En 2020, había un total de 15.319 hectáreas y 13.392 ha en 2015, lo que deja ver de un solo vistazo el crecimiento del aguacate en Andalucía.

Según las cifras del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, Málaga y Granada ocupan la mayor parte de la superficie aguacatera de la región, con más del 80% de parcelas, pero Cádiz (con un 10%) y Huelva (con un 7%), atraen cada vez la atención de más productores.

No en vano, son muchos los agricultores onubenses interesados en el ciclo de producción del cultivo, como demuestra el amplio público que ha acudido a las formaciones específicas impulsadas por organismos como el Ifapa (Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) en los últimos años.

Aguacates de CoopHuelva / C. H.

El salto al vacío de CoopHuelva

En esta nueva «revolución verde», hay que destacar el papel de la Sociedad Cooperativa Andaluza Costa de Huelva, que introdujo en 2018 el aguacate entre sus productos. Ubicada en Lucena del Puerto, los problemas con el agua en el Condado onubense y la mano de obra en el cultivo de los berries, dieron la puntilla para adquirir una finca en el paraje de Valdeoscuro, cerca Gibraleón para dedicar una parte al aguacate.

«Estuvimos realizando mediciones de temperatura, de agua, de viento…. analizamos todos los datos disponibles para que la mejor zona de la finca fuese destinada al aguacate», explica Bartolomé Fernández, gerente de CoopHuelva. En total, se plantaron 140 hectáreas que ya se han ampliado a otras 15 y más y que seguirán aumentando en este 2022.

Y les ha dado buen resultado: el año pasado obtuvieron más de 200.000 kilos de aguacate, y este año preveen superar los 800.000.

«Es un cultivo que se está comportando muy bien en el campo onubense y que, a pesar de no estar bajo plástico y ser, en cierto modo, más arriesgado, no tiene los plazos de recolección tan cortos como los berries, los que nos permite adaptarlo mejor a nuestro trabajo», detalla Fernández. La variedad cultivada por los socios de la cooperativa onubense es la Hass, la más popular también a nivel andaluz, aunque también hay menos presencia de las variedades polinizadoras Bacon y Zutano.

Mano de obra

Además, necesita menos mano de obra que los frutos rojos, y su pico de recolección se da entre finales de noviembre y marzo, lo que «combina» con los meses más flojos de los berries.

«Estamos muy satisfechos de haber optado por esta opción para diversificar la actividad de la cooperativa», resalta su gerente. CoopHuelva comercializa sus productos a través de OnubaFruit, por lo que sus aguacates llegan también a Europa.

Y, respecto al consumo de agua, uno de los grandes «temores» a la hora de hablar del cultivo de aguacate, Fernández asegura que es «incluso un poco menor» que el consumo de los berries. Además, cada vez hay más adelantos técnicos disponibles para optimizar el uso el agua.

Ámbitos