guacamole-mercadona-montosa
Guacamole vendido por Mercadona / Mercadona
Éxito de ventas

El secreto andaluz del guacamole más vendido de España

El guacamole que comercializa la cadena de supermercados Mercadona está fabricado por una compañía malagueña, Frutas Montosa

21 mayo 2021, 06:07

No hay picoteo ni nevera «healthy» que se precie sin él. El guacamole se puso de moda en España hace unos años, con el «boom» de la comida mexicana, y se hizo definitivamente un hueco en los hogares de todo el país gracias a Mercadona, que «democratizó» este producto y lo puso al alcance, y al gusto, de todo el mundo.

Actualmente, son muchos los guacamoles que pueden encontrarse en los supermercados. Sin embargo, el de Mercadona sigue siendo uno de los más vendidos y que más «adictos» ha conseguido.

Lo que muchos consumidores desconocen es que la exitosa salsa mexicana del supermercado de Juan Roig tiene sello andaluz: la fabrica Frutas Montosa, la empresa malagueña que ha hecho del aguacate, y sus elaborados, toda una mina de «oro verde».

Montosa, que alcanza los 140 millones de euros en su facturación anual, se fundó en 1982, y se ha convertido en una de la compañías líderes en exportación de aguacate al exterior, donde comercializa gran parte de su producción.

Guacamole con las últimas tecnologías

Fue en 2011 cuando, a través de un acuerdo con Mercadona, comenzó a fabricar guacamole, según detalla la propia compañía, «con la más avanzada tecnología», a través de técnicas «Cold Press» o, lo que es lo mismo, presión en frío.

Y es que Montosa cuenta con varias máquinas que le permiten llevar a cabo este tipo de presión que garantiza la perfecta conservación del producto, que llega a los hogares españoles en perfectas condiciones, sin alterar su sabor ni sus cualidades y sin oxidación.

aguacate
Aguacate / Agrónoma

«Fuimos los primeros en contar con la tecnología de procesado por altas presiones (HPP) debido a que el aguacate y en concreto, el guacamole, conllevan una producción compleja y sofisticada. Esta tecnología nos permite respetar la frescura original de la materia prima, aumentando así su vida útil gracias al efecto inactivador de las altas presiones; previniendo la oxidación», destacan desde Montosa.

El producto comercializado por Mercadona está elaborado con un 95% de aguacate, el resto son antioxidantes y reguladores del PH, por lo que una buena conservación es fundamental para que destaque ese «sabor casero» que es alabado por sus consumidores. Y sí, para todos aquellos a los que le preocupa si es sano, lo es y mucho, igual que el guacamole elaborado en casa.

Salsa de mango

Pero la innovación en Frutas Montosa no acaba en el guacamole: además de una salsa para dipear a base de mango, respuesta a las nueva tendencias y dispuesta a introducirse «en un mercado cada vez más abiertos a nuevos sabores», la compañía ha sido pionera en incorporar un nuevo laboratorio multiresiduos en sus instalaciones.

Ámbitos