
Aumenta un 6,8% el cultivo del ajo en España respecto a la campaña anterior
La campaña será «excepcional, con unos buenos calibres y unos rendimientos muy buenos», según la Anpca
La campaña de ajo se ha iniciado con un 6,8% más de superficie cultivada respecto a 2020, alcanzando 28.000 hectáreas y una calidad excepcional, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo de España, Anpca, que ha valorado además que «la demanda está tranquila en las principales zonas que ahora están en producción: Castilla-La Mancha y Andalucía».
La mayor superficie cultivada corresponde a Castilla-La Mancha, con aproximadamente un 71% del total nacional, seguida de Andalucía, con el 16% y Castilla y León con el 6%, según las estimaciones de Anpca, asociación integrada en Fepex, que representa el 77% del total de la producción comercializada de ajo.
La demanda se mantiene «en calma, tanto en Andalucía que comenzó hace unos diez días la recolección, como en Castilla La-Mancha conde esta semana se ha comenzado con el arrancado y el corte de las primeras hectáreas». En cuanto a comercialización, la asociación asegura que «las perspectivas son inciertas».
«En el desarrollo del mercado de los últimos meses se ha producido un hecho que ha afectado a la comercialización de manera muy significativa, como es la aparición de stock de producto en el mercado que inicialmente no estaba disponible, lo que ha provocado que los precios de venta hayan disminuido notablemente. Ante esta situación, el inicio de esta nueva campaña provoca cierta incertidumbre debido a que la nueva producción se encontrará en el mercado con unas existencias que en principio no estaban previstas, por lo que la bajada de precio en los mercados puede afectar a la demanda de producto en campo», explican desde Anpca.
¿Cómo se presenta esta campaña?
Respecto a la calidad, el nuevo presidente de Anpca, Juan Salvador Peregrín, ha calificado la campaña como «excepcional, con unos buenos calibres y unos rendimientos muy buenos como consecuencia del buen desarrollo de los campos este invierno y primavera. A pesar de que sufrimos eventos climáticos adversos como la borrasca Filomena, el ajo ha sabido sobreponerse a las nevadas y fuertes heladas gracias al profesional manejo de nuestros productores, que han conseguido desarrollar el cultivo de manera magistral, dando como resultado esta cosecha de excelente calidad».

En este marco, Juan Salvador Peregrin, ha detallado que esta nueva etapa la afronta con el objetivo de: «poner en valor el cultivo del ajo en España, y reivindicar su importancia a nivel, tanto europeo como mundial».
Anpca representa actualmente a más de 1.800 productores y a las 67 empresas más destacadas de comercialización de ajo en España que en su conjunto suponen el 77% del total de la producción comercializada a nivel nacional, alcanzando una superficie de cultivo de 15.420 has acreditadas.