guadalsem-algodon-sevilla
Algodón / Agrónoma
Análisis campaña 2021/22

Andalucía cierra una campaña «corta» de algodón marcada por la falta de dotación de riego

Los problemas de agua han hecho descender la superficie del cultivo y la producción en un 20%, aunque la campaña ha contado con buenos precios

17 diciembre 2021, 07:47

La campaña de algodón 2021/2022 que se ha cerrado recientemente en Andalucía, ha estado muy condicionada por la falta de dotaciones de agua para el regadío, que han hecho descender la superficie del cultivo y la producción en un 20%, sobre todo en la provincia de Sevilla, la principal zona productora. Sin embargo, el buen precio en origen es probable que haya compensado la bajada de la producción y de los rendimientos de la temporada.

Según ha explicado el técnico de Asaja Sevilla, Emilio Gutiérrez, en los campos de cultivo de la provincia sevillana solo se han podido realizar tres riegos en vez de los cinco que tradicionalmente se hacían por la falta de dotación de agua. «Los problemas de riego, sumados a la tendencia en la zona de cambiar cultivos extensivos por otros intensivos de olivar, frutas o cítricos en los últimos años, y a las plagas sufridas en la pasada cosecha, han llevado a una bajada del número de hectáreas sembradas».

En este sentido, los algodoneros más afectados por la falta de agua para el riego han sido los localizados, precisamente, en la mayor zona productora de Andalucía, la del Bajo Guadalquivir, dependiente de la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que ha impuesto grandes restricciones en el riego este verano, perjudicando sobremanera la producción del cultivo de algodón de esta campaña que acaba de iniciarse.

El responsable de algodón de Asaja Sevilla ha destacado también que este año, a diferencia de la campaña pasada, no ha habido incidencia de plagas, lo que ha reducido el gasto en fitosanitarios, y ha habido buenos precios en origen, que se sitúan entre los 60 y 62 céntimos por kilo, frente a los 45 céntimos/kg de hace un año, por lo que se puede hablar de «rendimientos económicos óptimos» para el agricultor, ha apostillado Gutiérrez.

Datos del aforo

El aforo calculado por la Consejería de Agricultura de la Junta para la campaña de algodón 2021/2022 en Andalucía estima que la producción se reduce a 149.210 toneladas (192.400 en 2020), debido sobre todo al recorte del 5,9 % de la superficie (57.912 hectáreas) y del 5,5 % de los rendimientos, que ha fijado en 2.742 kg/ ha para el cultivo de regadío y en 2.576 kg/ha para las pocas que hay de secano.

Asimismo, la producción estimada para 2021/2022 en el territorio andaluz se concentra también en mayor medida en el territorio sevillano, donde se prevé obtener 97.383 toneladas de algodón. En el caso de Cádiz, la previsión es de 34.425 toneladas; en Córdoba, de 10.194 toneladas; en Jaén, de 6.679 toneladas (menor cantidad que en Córdoba pese a contar con más hectáreas); y en Huelva, de 529 toneladas.

algodón
Rama de algodón / RAIF

En cuanto a la superficie andaluza de algodón para esta campaña, ocupa 56.058 hectáreas de riego, mientras que los de secano suponen poco más de 4.850 hectáreas. Por provincias, destaca Sevilla, con 38.153 hectáreas (2.261 de secano y 35.892 de regadío), seguida de Cádiz, donde se ubican 12.114 hectáreas (2.492 hectáreas de secano y 9.622 hectáreas de regadío).

Los datos del Ejecutivo andaluz señalan del mismo modo que la provincia de Jaén suma 3.894 hectáreas (6 de secano y 3.888 de regadío) y Córdoba alcanza las 3.455 hectáreas (3 hectáreas de secano y 3.452 hectáreas de regadío). Huelva, por su parte, tiene 91 hectáreas de secano y 204 de regadío que suman un total de 295 hectáreas de este cultivo para este año agrícola.

Fungicidas contra el hongo ‘Rhizoctonia solani’

Por otra parte, el  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación , ha autorizado excepcionalmente la comercialización y uso de los productos fitosanitarios formulados a base de fluxapyroxad 33,3% (FS) P/V como fungicida contra ‘Rhizoctonia solani’ en las semillas de algodón y la siembra de dichas semillas. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 15 de noviembre de 2021 hasta el 14 de marzo de 2022, ambos inclusive.

Según han explicado los técnicos de Asaja Sevilla, el hongo del suelo ‘Rhizoctonia solani’ es un organismo nocivo, que en años en los que se den condiciones favorables para el desarrollo de este hongo y la semilla no se encuentre convenientemente protegida, puede ocasionar mermas de producción muy importantes, llegando a hacer inviable económicamente el cultivo.

Para el control de estos hongos, tradicionalmente, se ha procedido al tratamiento de semillas con productos fitosanitarios formulados a base de carboxina+tiram, pero su utilización ha dejado de estar permitida en enero de 2019. En el año 2020 se canceló el uso del Metalaxil M al aire libre, producto que también era utilizado para el tratamiento fungicida de semillas de algodón.

Ámbitos