algodon-raif-fitosanitario
Rama de algodón / RAIF
Red de Alertas

Andalucía cierra una campaña de algodón marcada por la caída de la producción

Las producciones han sido «muy inferiores» a las de la anterior campaña en todas las provincias, salvo en Sevilla

10 noviembre 2020, 03:16

La recolección del algodón ha llegado a su fin en Andalucía marcada, en líneas generales, por la disminución de las producciones. Según señala la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, se han registrado cifras «muy inferiores» a las de la anterior campaña en todas las provincias, salvo en Sevilla, donde los rendimientos medios han sido similares o algo inferiores medios de entres 2.200 y 2.300 kg/ha, mientras que en Cádiz estos han rondado los 2.500kg/ha, y en Sevilla los 3.500 kg/ha.

En esta campaña, la recolección comenzó en Cádiz, Sevilla y Córdoba a mediados de septiembre, y una semana más tarde en Jaén. Cabe destacar que en la primera semana de octubre ya se había recolectado el 70% de la superficie de algodón en Sevilla, el 60-70% en Jaén, el 35-40% en Cádiz y el 25% en Córdoba.

Además, como señala la RAIF, la ausencia de las lluvias en octubre ha favorecido una rápida recolección del algodón, por lo que, en la tercera semana de este mes, el porcentaje de superficie recolectada era en Sevilla del 95-98%, en Cádiz y Jaén del 90-95%, y en Córdoba del 85-90%.

Actualmente, solo resta por cosechar un 0,5 % de la superficie de este cultivo en la comunidad andaluza, esto es, unas pocas parcelas de siembra más tardía. Si bien, se espera que esta semana quede todo recolectado.

Disminuyen las producciones, menos en Sevilla

Sin embargo, la RAIF destaca que «dentro de una misma provincia han existido parcelas con muy altos rendimiento y otras con muy poco». En Sevilla, la provincia con mayor superficie dedicada a este cultivo industrial, las parcelas con mayores producciones han alcanzado los 6.000- 6.500 kg/ha, y las de menor rendimiento han obtenido unos escasos 1000 kg/ha.

Por el contrario, «las adversas condiciones meteorológicas acaecidas durante el cultivo, con una primavera lluviosa, la cual obligó a la resiembra en algunas parcelas, y un verano muy caluroso, con el consiguiente incremento de la evapotranspiración; unido al importante daño infringido por algunas plagas como earias y chinches fitófagas han sido los causantes de este descenso en las producciones», concluyen desde la Junta de Andalucía.

Ámbitos