earias-raif-algodon
Presencia de earias sobre el cultivo del algodón / Agrónoma
Sanidad vegetal

Algodón: se observan larvas de earias en el 89% de las parcelas de Córdoba

La RAIF señala que la media provincial (8.000 larvas pequeñas/has) ha aumentado con «rápidez» (frente a las 6.000 larvas/has de la semana pasada)

23 julio 2020, 08:59

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF) ha alertado del incremento de larvas de earias sobre el cultivo del algodón en Córdoba y ha destacado que «durante esta semana el número de botones florales por hectárea ha ido en aumento».

En este contexto, la RAIF ha asegurado que debido a la incidencia registrada durante los muestreos, se registra como media provincial 8.000 larvas pequeñas/has, aumentando con «rápidez» (frente a las 6.000 larvas/has de la semana pasada).

Asimismo, destaca que las presencias de estas larvas se observan en el 89% de las parcelas cordobesas. Si bien, la zona con mayor índice es Santaella (Córdoba), con 11.000 larvas pequeñas/has.

Incidencia sobre las parcelas

Además, señala que las poblaciones actualmente de este agente «son escasas», por lo que inciden en que «se debe de estar atentos y realizar las oportunas inspecciones a las parcelas para detectar posibles aumentos poblacionales, ya que al igual en el seguimiento de heliotis, las condiciones meteorológicas que se viene produciendo en estos días dan lugar a un ambiente idóneo para la evolución favorable de estas puestas».

Finalmente, la RAIF reitera que «debemos prestar especial interés a la evolución de las mismas, principalmente en aquellas parcelas que se vayan a iniciar con los primeros riegos al cultivo, ya que una falta de control nos puede llevar a graves pérdidas de producción».

Ámbitos