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Cultivo de algodón en Andalucía / Agrónoma
Campaña 2020-2021

Nuevas etiquetas para valorizar la sostenibilidad del algodón andaluz en los mercados

«Eucotton» y «Better Cotton Initiative» certifican que la fibra textil ha sido cultivada bajo los estándares de respeto ambiental, social y laboral

25 mayo 2020, 10:00

El sector algodonero español se concentra en su práctica totalidad en Andalucía, donde las siembras de la campaña están ya finalizadas. A falta de conocer las cifras oficiales, se baraja una superficie similar a la campaña anterior, entorno a las «62.000-64.000 hectáreas», por lo que si no hay imprevistos de carácter climáticos o agronómicos, y estimando unos rendimientos medios en el campo, «la cosecha textil se movería sobre las 200.000 toneladas», prevé el técnico de algodón de Asaja Sevilla, Emilio Gutiérrez.

El inicio de la campaña no ha podido ser mejor, pues aunque las dotaciones hídricas concedidas por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la presente campaña de riego son algo menores a las del año pasado, «las últimas lluvias han sido muy ventajosas, por lo que no ha sido necesario desembalsar agua hasta la fecha. Por lo tanto, los primeros riegos empezarán un mes más tarde».

Además, «la subida del termómetro de estos días está beneficiando al cultivo, que demanda altas temperaturas, por lo que se augura buena nacencia y desarrollo de plantas en los estados iniciales».

El algodón es el cultivo herbáceo más importante de los regadíos andaluces. Por provincias, Sevilla lidera la producción de algodón, acaparando el 67% de la cosecha regional, seguida de la provincia de Cádiz.

Cultivo sostenible

Se trata de un cultivo que, en su gran mayoría, se produce bajo técnicas de sostenibilidad, cumpliendo las exigencias de la Producción Integrada, que permite compaginar la actividad agrícola con la conservación ambiental. A esto se suma que el algodón andaluz, y por ende, español, está libre de organismos genéticamente modificados (OGM), prohibidos en toda la Unión Europea.

Unos rasgos identificativos que diferencian a la fibra europea en los mercados de destino, fibra que en un 80% es de origen griego y en un 20% de origen español, al ser España y Grecia los únicos países productores de algodón de toda la UE.

Se trata de un plus de calidad en la fibra textil que se diferenciará en los mercados gracias al uso de un nuevo sello: «Eucotton». Es la marca que promueve La Alianza Europea del Algodón (European Cotton Alliance, en inglés), asociación que une a las producciones algodoneras de España y de Grecia desde hace dos años, donde están representadas las organizaciones interprofesionales de ambos países y, a través de ellas, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA; las asociaciones de las industrias desmotadoras de España (Aeda y Adesur) y de Grecia, el Centro Algodonero Nacional y la Asociación griega de la industria textil.

«Todo el algodón andaluz de esta campaña que se exporte llevará ya la marca colectiva Eucotton, que distingue la sostenibilidad de la fibra europea», declara el presidente de la interprofesional del algodón, Dimas Rizzo. Un sello que «se estrenó la campaña pasada muy tímidamente», por lo que «será esta campaña cuando de verdad se dé a conocer», apunta.

Bajo este sello se certificará el algodón que se produzca en territorio de la Unión Europea y se procese en las industrias desmotadoras ubicadas, igualmente, dentro del viejo continente. Cabe resaltar que el algodón andaluz tiene un carácter eminentemente exportador, ya que el 90% de la cosecha se comercializa en mercados internacionales.

En concreto, en 2018 se comercializaron en el extranjero cerca de 43.000 toneladas de este producto, valoradas en 69 millones de euros, siendo Bangladesh el principal destino de estas transacciones, seguido de Marruecos, Francia y Tailandia.

«Better Cotton Initiative»

Por otra parte, la Interprofesional del Algodón anuncia que «ya hemos iniciado el proceso de homologación de nuestro sistema de cultivo bajo la Producción Integrada con los requisitos que exige el logotipo mundial «Better Cotton Initiative (BCI)», explica Dimas Rizzo.

Tras este sello hay una organización global sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la producción de algodón en todo el mundo, brindando capacitación sobre prácticas agrícolas más sostenibles a más de dos millones de productores algodoneros en 21 países.

Un sello bajo cuyos estándares de sostenibilidad ambiental, social y laboral se produjeron en 2018 el 19% del algodón cosechado en el mundo, y que para este año 2020 el objetivo pasa por ampliar esta cuota al 30%.

«Cada vez son más las empresas textiles y marcas de ropa que eligen confeccionar sus prendas con algodón sostenible, por lo que se adhieren a este sello, asumiendo un compromiso con el futuro del sector del algodón y del Planeta», comenta el presidente de la Interprofesional. A este respecto añade que «estamos convencidos de que el algodón andaluz cumple las mayores exigencias en términos de sostenibilidad. Pero casi todo el algodón que cultivamos se exporta fuera y muchas veces hay un retorno, pero convertido ya en prendas textiles. La marca BCI certificará que la materia prima ha sido cultivada de manera sostenible también sobre el producto textil ya terminado».

No obstante, la irrupción de la pandemia mundial «ha ralentizado este proceso de homologación», por lo que la Interprofesional baraja que «al final de la campaña 2021 el algodón andaluz podría disponer de la nueva etiqueta Better Cotton».

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