campana-algodon-utrera
Algodón / J. M. Brazo Mena
Proyecto experimental

Eurosemillas planta 400 hectáreas de algodón con trazabilidad total

Un novedoso sistema garantiza el seguimiento desde la semilla hasta la prenda textil puesta a la venta en la tienda

27 junio 2022, 07:08

El grupo Eurosemillas está llevando a cabo un proyecto experimental con el que pretende lograr la trazabilidad total del algodón, desde la semilla hasta la prenda textil ya confeccionada y puesta a la venta en tienda. Así, en esta campaña, se han sembrado 400 hectáreas de algodón en distintas localidades andaluzas, principalmente Sevilla y Córdoba, y gracias a una novedosa tecnología se podrá identificar la geolocalización de cada saco de semillas plantadas y, a partir de ahí, rastrear cada lote generado durante todas las etapas de la cadena de valor del algodón.

En este proyecto colaboran también Surcotton, una de las principales fábricas de desmotado de algodón en España. De hecho, su fábrica, situada en el municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan, procesa una media anual de 40.000 balas de algodón que se venden principalmente a tejedores españoles y se exporta a países como Italia, Turquía, Marruecos, Bangladesh y Pakistán.

La tecnología que empleará Eurosemillas se denomina «Retexcycle» y ha sido desarrollada por la empresa privada Augusto Bellini, cuyo departamento de I+D+I tiene una larga experiencia en el desarrollo de soluciones inteligentes para la industria textil.

¿En qué consiste?

Retexcycle es un software de seguimiento doble digital que garantiza, de forma continua, la trazabilidad y el aprovisionamiento ético en toda la cadena de suministro, permitiendo adelantarse a las nuevas regulaciones y crear el pasaporte digital textil, actualmente en discusión en la UE.

algodón
Cosecha de algodón / J. M. Brazo Mena

Este proyecto complementa al impulsado por la asociación interprofesional del algodón (Espalgodón) y por la empresa alemana Tailorlux, (especializada en soluciones de marcado industrial como Tailorsafe) que se aplica a nivel de desmotadora, y que consiste en agregar un polímero o fibra marcadora de viscosa que contiene moléculas fotoluminiscentes a las balas de algodón recién cosechadas del campo andaluz.

Estos marcadores agregados permiten a los productores de hilados y tejidos y a las marcas de ropa verificar la trazabilidad y originalidad del tejido desde la desmotadora hasta la fábrica textil, a través de una tecnología patentada por Tailorlux denominada IntegriTEX.

Desde el origen

Eurosemillas, ante la demanda de transparencia y trazabilidad del sector textil, quiso también cubrir la fase que va desde la semilla de algodón hasta la llegada a la desmotadora. La solución llegó de la mano de Retexcicle, que funciona, a groso modo, «aplicando un código QR único que se imprime en cada saco de semillas».

Posteriormente, «una APP desarrollada específicamente para el proyecto, escanea el código QR en el momento en que se abre el saco de semillas para sembrar. Ese saco, que pertenece a un lote y a una variedad concreta de algodón, queda geolocalizado en el punto en que se siembran sus semillas», explica el CEO de Augusto Bellini y delegado de Tailorlux en España, Pepe Costa. En esta campaña, «hemos empezado por sembrar 400 hectáreas de semillas en las que se ha escaneado el código, se ha geolocalizado y esta información ha entrado en el software Retexcycle».

El sistema utiliza un sistema blockchain por el cual, a cada ítem que participa en la cadena de suministro se le asigna un doble digital que contiene todos los datos relevantes que le caracterizan (peso, variedad, etc.), y una firma digital geolocalizada en el momento que el ítem se crea. Dicha firma digital contiene una fórmula matemática encriptada.

Balas de algodón en la finca gaditana Las Lomas / Agrónoma

Además, cada vez que la propiedad del ítem cambia de manos (por ejemplo, al vender las balas de algodón), se crea un certificado de transacción también encriptado, lo que hace a esta plataforma «prácticamente incorruptible». Y es que el sistema garantiza la consistencia en la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de valor del algodón.

Tras la cosecha

Cuando llegue el momento de la cosecha, esa información de campo se completará con nuevos datos respecto a cuándo y dónde se ha recogido esa producción y cuándo y dónde ha entrado el algodón en la desmotadora. Una vez que ya esté la cosecha en la desmotadora será cuando se realiza la adición del trazador físico, permitiendo «validar que efectivamente estamos ante algodón andaluz y español y que, por tanto, está libre de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), que no contiene trazas de metales pesados por su sostenibilidad y que se ha cosechado respetando los estándares laborales, sociales y ambientales». En definitiva, «que estamos ante una materia prima segura para las industrias y para los consumidores», subraya Pepe Costa.

Por último, en el proyecto participa también el laboratorio Eurfins Textile Testing Spain, que ofrece la opción de inspeccionar a lo largo toda la cadena de valor la autenticidad, composición, origen y pureza de la materia prima que llega a la industria textil, validando que el sistema Retexcycle, en colaboración con las soluciones físicas Tailorsafe de Tailorlux, funciona correctamente.

Ámbitos