algodon-recurso-cosecha
Cosecha del algodón / Agrónoma
Estado del cultivo

La producción de algodón baja en toda Andalucía, especialmente en Córdoba

Según la Red de Alerta e Información Fitosanitaria, la recolección está muy avanzada tanto en Sevilla como en Córdoba, Jaén y Cádiz

21 octubre 2020, 10:19

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía ha hecho balance sobre la situación del cultivo de algodón en la región, constatando que las altas temperaturas registradas durante septiembre, unidas a la falta de precipitaciones, «han contribuido a una excelente defoliación del cultivo».

Respecto a los defoliantes utilizados, el más usado ha sido el Tidiazuron 50%, autorizado desde el 25 de agosto al 25 de septiembre.

Recolección muy avanzada

En referencia a la recolección, favorecida y rápida por la falta de lluvias, comenzó en Cádiz, Sevilla y Córdoba a mediados de septiembre, y una semana más tarde en Jaén. Actualmente, el porcentaje de superficie recolectada en Sevilla es del 95-98%, del 90-95% en Cádiz y Jaén y del 85-90% en Córdoba.

Por otro lado, en cuanto a la producción, están siendo, por regla general, «inferiores a las de la anterior campaña», según la RAIF, sobre todo en Córdoba, donde se prevé un descenso de hasta el 25%. Entre las causas, las adversas condiciones meteorológicas, y plagas como la de «earias» o el gusano rosado.

Ámbitos