cultivo-algodon-recurso
Cultivo del algodón en Lebrija / Agrónoma
Espalgodón

Proyectos que trae la primera extensión de norma del algodón

La interprofesional del sector promueve acciones de promoción e investigación para este año 2021

18 mayo 2021, 07:00

Por primera vez en la historia, el sector del algodón contará con una extensión de norma para poner en marcha una serie de proyectos, tanto de promoción de la fibra textil como de investigación que redunden en beneficio del sector.

La interprofesional Espalgodón pone en marcha este mecanismo obligatorio, por el que todos los operadores del sector deberán hacer una aportación económica con carácter anual para financiar estos proyectos en 2021.

En concreto, Espalgodón prevé recaudar un total de 184.000 euros, procedentes el 50% del sector productor y el otro 50% del sector industrial. Así, la extensión de norma establece la obligatoriedad de entregar 0,57 euros por tonelada de algodón bruto por parte de cada miembro, tanto de la rama de los agricultores como de las desmotadoras.

El presidente de Espalgodón, Dimas Rizzo, apunta que «con este presupuesto financiaremos sólo la primera etapa de una serie de proyectos que tendrán continuidad, por lo que prevemos que en 2022 aprobaremos otra extensión de norma pero con carácter plurianual», destacando que «lo importante este año era empezar a andar».

Dimas Rizzo, presidente de la Interprofesional del Algodón / Raúl Doblado

Así, en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica se van a poner en marcha dos proyectos que incidirán en la calidad de la fibra. Por un lado, «se va a iniciar un proyecto para analizar los diferentes sistemas de recolección, mediante cosechadora de husillo o cosechadoras de cápsulas o ‘stripper’, para ver la cómo incide uno y otro en la calidad de la fibra del algodón», explica Dimas Rizzo.

Por otro lado, «también vamos a estudiar el efecto que tiene sobre esta calidad el riego deficitario en el algodón». Para ello, «vamos a firmar un contrato en breve con una empresa especializada y un convenio con el Instituto de investigación y formación agraria (Ifapa) de la Consejería de Agricultura», avanza el presidente de Espalgodón.

Promoción

La interprofesional quiere ampliar el conocimiento de las características tan particulares del algodón andaluz en los mercados internacionales. Para ello, a través de la Alianza Europea del Algodón, que une a las interprofesionales de España y de Grecia y que comparten la marca colectiva «Eucotton», se ha presentado una propuesta conjunta en la última convocatoria del mes de abril, para participar en los programas de promoción agroalimentaria Chafea.

El presupuesto para promoción alcanza los 2,5 millones de euros, pero en caso de resultar la propuesta seleccionada, la subvención cubriría sólo el 80%, por lo que la Alianza Europea del Algodón tendría que financiar el 20% restante. De esta forma, España tendría que aportar un 10% y Grecia otro 10%.

La promoción del algodón se destinará a los mercados europeos, ya que, «aunque tanto España como Grecia exportamos mucho algodón a Asia, gran parte retorna a Europa transformado en prendas textiles, y queremos dar a conocer la marca colectiva Eucotton», señala el presidente de Espalgodón.

algodón
Firma del contrato para el uso de la marca Eucotton por las desmotadoras / Rocío Ruz

En cuanto a la marca «Eucotton», que se estampilla en 1,5 millones de balas de algodón de España y Grecia y que gestiona la Alianza Europea del Algodón, continúa popularizando su uso. Así, tras la firma del contrato de licencia para usar este sello por parte de las desmotadoras españolas, ahora llega el turno de las industrias textiles. Recientemente la Alianza ha celebrado una reunión, estableciendo las normas para aplicar el sello a la prenda terminada.

Por otra parte, la interprofesional del sector quiere iniciar este año una campaña nacional para promocionar el uso de la semilla de algodón en la alimentación animal, concretamente en el vacuno de leche. Y es que de un kilo de algodón bruto, el 52% es semilla, cuyo contenido es idóneo para los rumiantes por su alta concentración energética y proteica, y aporta beneficios como el aumento de la producción de carne y de leche.

Registro del Tidiazurón

Los algodoneros lamentan que tengan de depender cada año de autorizaciones provisionales concedidas excepcionalmente por el Ministerio de Agricultura para garantizar una buena cosecha, ante la prohibición de utilizar determinados productos fitosanitarios para los que no existe actualmente materia activa sustitutiva.

Es el caso del Tidiazurón, propiedad de la multinacional Bayer. Se trata de un defoliante muy eficaz que produce la caída de la hoja del algodón, evitando con ello las impurezas y el manchado de la fibra y favoreciendo un algodón de mayor calidad. Se considera, además, un producto inocuo y adecuado a las características de las producciones andaluzas.

Algodón
Algodón / Agrónoma

Desde que expiró su patente, ninguna empresa comercial ha acometido el proceso de renovar su autorización, por lo que la Asociación Interprofesional del Algodón, Espalgodón, que aúna al sector productor e industrial, ha cogido el testigo.

En este proceso, la interprofesional ha recurrido a la empresa alemana Knoell, especializada en el registro de moléculas y sustancias activas. Al parecer, Bayer habría hecho parte del camino para renovar el registro de la molécula, que finalmente abandonó, por lo que Knoell está analizando los pasos que dio la multinacional química en su día.

Se trata de un proceso largo y complejo, por lo que «la inclusión de este defoliante en el listado de la Unión Europea aún tardará unos años», calcula el presidente de Espalgodón, Dimas Rizzo, quien mantendrá en breve una reunión con Knoell por videoconferencia donde se abordarán «todos los avances» al respecto.

El sector insiste en que no existen alternativas reales al Tidiazurón, al menos, «no para el 80% de las explotaciones de algodón andaluzas, que por las lluvias de otoño son obligatoriamente de temprana y media estación y, por tanto, han de cosecharse lo antes posible para reducir la cantidad de impurezas».

 

Ámbitos