
Los rendimientos en las parcelas más adelantadas de algodón han sido de 1.000 kg por hectárea
La campaña de algodón andaluza comienza en las parcelas más adelantadas de Sevilla con un rendimiento bajo
La campaña andaluza de recogida del algodón ha dado comienzo en Sevilla en las parcelas más adelantadas, con unos rendimientos medios que están resultando ser bajos, como era de esperar, debido al retraso en el desarrollo del cultivo, a la sequía generalizada y la reducción en las dotaciones de agua, aunque se han llegado a recoger 1.000 kg/ha en parcelas de la Marisma que han recibido un solo riego.
Según recoge el último informe sobre estado de los cultivos de la Junta, el aspecto es muy dispar en la mayoría de las provincias, en función de los aportes hídricos recibidos. En Córdoba se aplican defoliantes en las parcelas más adelantadas para iniciar la recolección próximamente. En Jaén, en las parcelas que presentan un mejor desarrollo se han aplicado defoliantes y está previsto que en unos quince días comenzará la campaña de recolección.
Aforo
En general, según el aforo estimado por la Consejería de Agricultura, se espera un descenso de producción de algodón en todas las provincias, que será menos acusado en Cádiz y en Huelva (-14,19% y-33,47 % respectivamente) y de mayor importancia en Córdoba (-78,84 %), Sevilla (-58,48 %) y Jaén (-38,44 %). La principal productora será Sevilla, con un 54,7% de la cosecha andaluza (34.991 t), seguida de Cádiz, con el 39,5% del total (25.266 t).
Cabe recordar que la cosecha de algodón 2023/24 en Andalucía se reducirá casi a la mitad por la sequía, siendo estimada en 64.000 toneladas, lo que representa un 48,2 % menos que la producción final de la pasada campaña y un 58,8 % menos que la media de las últimas tres temporadas. El rendimiento medio también será inferior a la campaña pasada (-47,93 %), según recoge el aforo de Agricultura.
En cuanto a superficie de algodón declarada en la PAC 2023, asciende a 51.640 hectáreas en Andalucía ( 35.047 ha en Sevilla), lo que supone una disminución del 0,5 % respecto a la pasada campaña. La superficie en producción integrada alcanzó en 2022 las 44.276 hectáreas, que suponen el 85,3 % de la superficie total de algodón. Desde 2007 la superficie de algodón en producción integrada ha fluctuado sin grandes cambios.

Baja incidencia de plagas
Sobre el desarrollo vegetativo y reproductivo del algodón en esta campaña, en general ha sido bueno, según se recoge en el informe fitosanitario de la RAIF, con baja incidencia de plagas en todas las provincias algodoneras. La presencia de araña roja y pulgones ha sido muy leve en todas las provincias, mientras que la de la mosca blanca ha sido leve moderada, efectuándose los tratamientos insecticidas en las parcelas más afectadas.
En relación a heliotis, su incidencia ha sido baja en general en el cultivo del algodón, disminuyendo a medida que avanzaba el mes, mientras que la presencia de larvas de earias, las medias provinciales se han encontrado entre las 2300 larvas pequeñas /ha de Sevilla y las 6400 de Córdoba, observándose estos valores a finales de agosto, por lo que se han realizado tratamientos para controlar esta plaga.
Se espera que los precios se mantengan elevados
Por otra parte, el precio de algodón bruto en 2022 alcanzó los 79,07 €/100 kg, subiendo un 36,28 % respecto al año anterior y alcanzando máximos históricos. Se espera que los precios se mantengan elevados en 2023, respaldados por el aumento del consumo y precios de las materias primas más altos en general, pero luego disminuirán en términos reales a lo largo del período de las perspectivas.
Exportaciones de fibra de algodón
Respecto a las exportaciones de algodón desde España, en la campaña actual 2022/23 se ha exportado un volumen de 27.418 toneladas de fibra de algodón, por un valor de 62,47 millones de euros. Por término medio, las exportaciones suponen el 97 % de la producción de fibra de algodón. En 2022 las exportaciones nacionales ascendieron a 82.291 t, siendo los principales destinos Turquía (16,1 %), seguido de Pakistán (15,8 %), Portugal (13 %), Bangladesh (9,7 %) y Marruecos (8,3 %).