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Campos de algodón / Roldán Serrano
Próxima campaña

El temor a la falta de agua, y no los precios, condicionará las siembras del algodón

La superficie andaluza podría sufrir una caída si no mejora la situación hidrológica y llegan las lluvias en este mes de abril

5 abril 2021, 09:02

A unas pocas semanas de iniciar las siembras del algodón en Andalucía, los agricultores siguen pendientes del cielo, ya que será la meteorología, y no el mercado, el principal factor influyente en la superficie de cultivo en esta campaña 2021.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, ya advirtió en la última Comisión de Desembalse que el nivel de los pantanos «obligan a revisar tanto la superficie a sembrar como el tipo de cultivo, para ser más eficientes que nunca», ya que la cuenca padece «un 54% menos de aportaciones con respecto a la media histórica».

Por tanto, la previsión es que la dotación máxima se encuentre en la horquilla de 2.500 a 3.000 metros cúbicos por hectárea, aunque el algodón precisa de unas necesidades hídricas entorno de los 3.800 metros cúbicos por hectárea usando el riego localizado o por goteo, que es el más eficiente en gasto de agua.

Este temor a la falta de agua puede hacer que muchos agricultores se decanten por otros cultivos en detrimento del algodón, que copa unas 60.000 hectáreas anuales en Andalucía y que sufrió una caída del 5% en la campaña anterior. Un porcentaje que podría ser mayor este año si las lluvias no aparecen y las peores previsiones del riego se hacen realidad.

Buenos precios

En cuanto al mercado, el sector del algodón sí mantiene un buen nivel de precios. Así, a finales de marzo, las cotizaciones eran de 78 centavos de dólar la libra, cuando en el mismo periodo del 2020 alcanzaba sólo 54 centavos de dólar. Por ello, si el año pasado prácticamente no hubo contrataciones a futuro, este año ya se han cerrado un 30% de contratos de cara a diciembre.

Cosecha del algodón / Agrónoma

El mercado de la fibra textil está ligeramente alcista, pues el precio del hilo ha subido y ha tirado al alza el precio del algodón. Por esta razón, entre otras muchas como el menor rendimiento en la producción del Hemisferio Norte y un aumento del consumo en Asia, a la fibra que se cultiva en Andalucía se le presupone una buena campaña de comercialización.

A esto se suma que recientemente ha finalizado el registro de la marca comercial «Eucotton». Así, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea ha dado por finalizado el registro presentado por la Alianza Europea del Algodón, constituida entre España y Grecia, por lo que «ya hay cierto interés en el uso de hilo procedente de algodón Eucotton».

Así lo manifiesta el presidente de Espalgodón, la asociación interprofesional del Algodón, Dimas Rizzo, que explica que «ya en la pasada campaña todo el algodón andaluz, español y europeo estuvo identificado en su embalaje con la marca «Eucotton», pero es ahora que ha finalizado el registro europeo cuando estas producciones, cuya característica común es la sostenibilidad del cultivo, están protegidas por este sello por un periodo de diez años».

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