La superficie de algodón alcanza las 65.278 hectáreas a pesar de las escasas lluvias
Expoalgodón, la feria más importante del sector, se celebrará el 17 de septiembre en Los Palacios y Villafranca
La superficie plantada de algodón en España ha alcanzado este año las 65.278 hectáreas, frente a las 63.000 ha de 2018, a pesar de la falta de precipitaciones de la pasada primavera. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de la IV edición de Expoalgodón, la feria más importante del sector, que se celebrará en Los Palacios y Villafranca el próximo 17 de septiembre.
Además, se ha informado de que la implementación del cultivo este año ha sido complicada por la escasez hídrica, por lo que se ha tenido que recurrir a un riego de nascencia en muchas zonas. Aunque se han perdido numerosas plantas, el cultivo está cogiendo fuerza en la actualidad y se están iniciando las primeras aplicaciones y riegos. De cara a los próximos meses, y aunque aún es muy pronto para hacer pronósticos sobre cómo irá la campaña, es imprescindible seguir cuidando el cultivo hasta el final para poder obtener una buena producción y calidad de fibra».
La presentación del evento ha corrido a cargo del alcalde de los Palacios, Juan Manuel Valle, el coordinador de Expoalgodón, Olivier Crassous, y el delegado municipal de Agricultura, Jesús Condán.
Trabajo para mejorar el cultivo
Olivier Crassous ha informado de que, en esta ocasión, Los Palacios toma «el relevo a Lebrija, donde se han celebrado las anteriores ediciones, para aportar ideas, soluciones e I+D en torno al cultivo del algodón y a pie de campo». Se trata, ha asegurado, de un trabajo conjunto para luchar contra las plagas, mejorar la producción, la calidad y la sostenibilidad, «características que siempre han distinguido al algodón andaluz».
Expoalgodón vuelve por sexto año consecutivo a reunir todo el sector del algodón (agricultores, técnicos y casas comerciales) y a las instituciones para difundir las novedades de este cultivo. En la parcela elegida se mostrarán las mejoras, innovaciones y productos relacionados con el cultivo del algodón, emblemático y de referencia en la comarca del Bajo Guadalquivir.
De nuevo serán nueve el número de empresas y entidades organizadoras y patrocinadoras. Adama, Belchim, Entec, Farming Agrícola, FMC, Guadalsem, Sipcam Iberia, Stoller y Santander Agro. Todas estas marcas comerciales participarán además Expoalgodón mostrando sus productos y servicios.
Expoalgodón cuenta además con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND), la Red de Alerta e Información Sanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF) y Sigfito.
El objetivo del evento, que el último año reunió a un millar de agricultores y técnicos de todo Andalucía, es mejorar cada año el cultivo del algodón y seguir apostando por un sector básico para la economía de Andalucía en general y de esta comarca sevillana en particular.