Los frutos rojos, ante el reto del transporte aéreo para conquistar nuevos mercados
La seguridad y el control de temperaturas son las principales ventajas de este método para llevar los «berries» a su destino
Consolidado el mercado europeo, el sector de los frutos rojos, que tiene en la provincia de Huelva su máxima productora, afronta la conquista de nuevos mercados más allá de las fronteras del continente, con el reto de desarrollar y establecer una logística de transporte que posibilite la llegada de la fruta a destino en óptimas condiciones.
En la consecución de este objetivo se enmarca la ponencia a la que se ha asistido hoy en Huelva, en el marco del VI Foro Freshuelva de Frutos Rojos en la sede de la Caja Rural del Sur, sobre las condiciones en las que deben exportarse las berries a destinos que son rentables para el transporte aéreo, como son Oriente Medio, Asia o América.
Bajo el título «El transporte aéreo: ¿Cómo deben viajar nuestros frutos rojos?», el director corporativo aéreo de Arola -compañía de gestión del comercio internacional- Lluc Navarro, ha incidido en las ventajas que ofrece este medio a pesar de presentar alguna limitación.
Así, en el apartado de ventajas, ha destacado la seguridad, en tanto que toda la mercancía pasa un control, pesado e inspección fitosanitaria, y el control de las temperaturas, apuntando en este sentido la recomendación de dotar a la carga de un termógrafo para saber dónde se producen subidas o bajadas de temperaturas. Las aerolíneas ofrecen un control de entre dos y ocho grados para los productos frescos.
El experto ha incidido en que, en estos transportes, hay tener en cuenta la condensación y la humedad en los embalajes, apuntando el control de temperatura que ofrecen Las aerolíneas ofrecen un control de entre dos y ocho grados para los productos frescos
Limitaciones del método
En cuanto a las limitaciones, Navarro ha explicado que los «palets» deben tener una altura máxima de 160 centímetros para pasar los controles, aunque – ha matizado- que una vez pasados, la altura puede ampliarse hasta los 240 centímetros.
Huelva concentra el 92% de las ventas andaluzas de frutos rojos al exterior, al acumular 662 millones de euros y registrar un incremento del 9,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del primer cuatrimestre del año en curso.